HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que su departamento "arbitrará cualquier tipo de riego extraordinario" que se demande por parte de agricultores y regantes para hacer frente a la escasez de lluvias.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Díaz Trillo ha apuntado que la Junta "está dispuesta" a en las cuencas donde tienen competencia arbitrar estos riesgos extraordinarios si lo demanda el sector.
En esta misma línea, ha señalado que, pese a las escasas precipitaciones, los embalses andaluces cuentan con agua "como no habían tenido en la reciente historia". No obstante, ha precisado que le "preocupa" la falta de lluvia debido a la importancia del recurso hídrico para los cultivos, la biodiversidad o la calidad del aire.
De otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de extremar las precauciones para evitar el riesgo de incendios forestales y por ello, ha recordado el "estado de alerta permanente" de los efectivos del Plan Infoca, que trabajan los 365 días del año y cuya efectividad está permitiendo apagar "de modo inmediato la decena de conatos de media diarios que producen en Andalucía".
Ante esta situación, Díaz Trillo ha remarcado que se han limitado las órdenes de quema, a la par que ha instado a los ciudadanos a "extremar las precauciones" a la hora de encender algún fuego en sus salidas de recreo y ocio al campo.