La Junta desarrollará dos proyectos de urbanismo sostenible e impacto ambiental en varios municipios

Nota De Prensa
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:35

LOJA (GRANADA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han firmado un acuerdo para el desarrollo de dos proyectos pilotos de urbanismo sostenible que se aplicarán de forma experimental en varios municipios de las comarcas del Levante almeriense, Campiña Sur en Córdoba, Poniente granadino, Costa Occidental de Huelva, Sierra Mágina en Jaén, Serranía de Ronda en Málaga y Bajo Guadalquivir en Sevilla.

Ambos proyectos, llamados 'Urbarural Sostenible' y 'Huella Ecorural', contarán con una inversión de 591.008 euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través de la Red Rural Nacional, mientras que la coordinación de los mismos correrá a cargo de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, según ha informado la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, tras la firma del convenio en Loja (Granada).

El proyecto 'Urbarural Sostenible' tiene como objetivo la revitalización del entorno ambiental y urbanístico potenciando actividades que puedan suponer para la población una fuente de ingresos complementarios a los del sector primario.

Para ello, este proyecto piloto dotará de instrumentos sobre gestión urbanística sostenible a los municipios y empresas de zonas rurales a efectos de una mejora ambiental y económica con el objeto de crear empleo.

Así, se incidirá en la sensibilización ambiental de la población, en un modelo de urbanismo más sostenible, el fomento del uso de nuevas tecnologías en las empresas y por parte de la población y la creación de proyectos ambientales y urbanísticos, entre otros.

Entre las acciones a desarrollar figura la elaboración de una guía virtual para ayuntamientos sobre gestión urbanística sostenible, una plataforma en sostenibilidad urbanística, guía virtual de construcción sostenible, observatorio del paisaje y territorio junto a la planificación de sistemas verdes y sistemas viarios sostenibles en municipios.

PROYECTO 'HUELLA ECORURAL'

Por su parte, el proyecto 'Huella Ecorural' analizará el impacto de la actividad humana o huella ecológica en una vivienda urbana, en un núcleo rural frente a uno urbano, lo que permitirá analizar disparidades de consumo y propuesta de soluciones de ahorro energético.

'Huella Ecorural' incluye un estudio encaminado al conocimiento comparativo en determinados enclaves de la huella ecológica rural y urbana, que va a propiciar la información necesaria para objeto de señalar políticas de fomento de los territorios rurales desde el punto de vista de fijación poblacional, mejora de la calidad de vida de sus habitantes, fomento del empleo y respeto al medioambiente.

MÁS DE MIL PROYECTOS

Tras la firma del convenio de colaboración, la consejera de Agricultura recuerda que ya hay aprobados 1.091 proyectos por parte de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces dentro del programa LiderA de desarrollo sostenible del medio rural, y valoró muy positivamente que a pesar de la situación económica los emprendedores y emprendedoras rurales apuesten por el desarrollo de su entorno más cercano, destacando especialmente los proyectos de mejora de la competitividad agraria.

En este sentido, Clara Aguilera destaca "el brillante trabajo de los GDR, que hacen posible la vertebración territorial, que es la gran fortaleza de las políticas de desarrollo rural".