La Junta destina 225,1 millones a políticas ambientales en la provincia a lo largo de la lesgislatura

Gálvez Y Muñoz Hacen Balance De La Acción De Medio Ambiente En La Legislatura.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:26

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en la provincia de Jaén en la legislatura autonómica un total de 225,1 millones de euros, según el balance de gestión realizado por la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y que pone de manifiesto que, a pesar de la crisis, se trata de una de las áreas en las que "más se ha dejado notar el esfuerzo inversor".

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa, en la que Gálvez ha resaltado el importante trabajo realizado en materia de gestión del medio natural, con más de 148 millones de euros dedicados a la conservación y a la puesta en valor del patrimonio verde de la provincia de Jaén, donde la superficie forestal es tan importante como la olivarera.

De este modo, se han destinado más de 90 millones de euros a labores selvícolas, restauración y preventivas de incendios, de las que se han beneficiado los montes de 45 municipios. "No sólo hemos optimizado nuestro patrimonio verde bajo la premisa de que el monte vivo es riqueza, sino que, además, con esta labor hemos creado empleo directo, más de 720.000 jornales que sin duda han contribuido a mejorar las rentas de muchas familias de la provincia", ha concretado.

Igualmente, ha señalado que la lucha contra el fuego ha supuesto de más de 40 millones de euros solo para el mantenimiento humano y técnico del dispositivo Infoca, "que ha demostrado su madurez, profesionalidad y eficiencia y se ha convertido en un referente en España", a lo que se une el capítulo de prevención, el que sobresale la concesión de 4,7 millones de inversión para labores preventivas de incendios propietarios de fincas forestales.

Con respecto a la conservación, Jaén ha tenido un papel prioritario por parte de la Junta con la participación en 43 programas de conservación de especies de fauna y flora como el lince, águila imperial, quebrantahuesos, buitre negro, tejedas o abedules. "El lince merece una mención especial por el apoyo que Bruselas nos ha brindado con el nuevo programa LIFE para su reintroducción, dotado con 34 millones de euros, y que estos años ha vivido una etapa crucial con las primeras sueltas de ejemplares nacidos en cautividad en nuestro centro de La Olivilla, en Santa Elena, lo que constituye un paso más hacia la normalización de la especie", ha apuntado la delegada.

Asimismo, ha hecho mención al trabajo con los espacios protegidos en la provincia, muy especialmente en el caso del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con un Programa de Revitalización Turística al calor del cual, senderos, centros de interpretación, caminos y otros elementos favorecedores del desarrollo turístico han contado con un apoyo decidido de la Consejería de Medio Ambiente para su atención de 11,5 millones de euros.

Junto a ello, ha aludido al trabajo de implicación ciudadana con los espacios protegidos y, en este capítulo, ha resaltado el Cercado del Ciprés, en Andújar, un parque medioambiental donde, con una inversión de 600.000 euros, se ha puesto en marcha un programa sostenido de cursos, jornadas y talleres de distinto grado técnico. Además, se ha abierto esas actuaciones de sensibilización ambiental a la Universidad y a los voluntarios ambientales, con dos grandes redes, en Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Mágina.

AGUAS

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha destacado el intenso trabajo que en materia hidrológica en la provincia de Jaén, con 70,8 millones de euros dedicados a la depuración de aguas residuales y, especialmente, la garantía del abastecimiento y la prevención de avenidas.

También ha puesto el acento también en el esfuerzo para mejorar la regulación, con más de 8,1 millones dedicados a mejorar las condiciones de seguridad de todos los embalses de la provincia, así como a la labor para regularizar la situación de más de 50.000 hectáreas de olivar de regadío.

Por último, el delegado ha hecho una referencia a la importante dedicación a la atención al medio ambiente urbano, con más de siete millones dedicados a mejorar el entorno de municipios y ciudades de Jaén. En este sentido, se han sellado cuatro vertederos, se han construido otros tanto puntos limpios para la gestión de residuos y se han apoyado con más de tres millones de euros en subvenciones proyectos de mejora ambiental de los municipios en el marco de sus agendas locales 21.

ENTREGA AYUDAS

Tras la rueda de prensa de balance de la legislatura, los delegados han entregado 2,3 millones de euros en ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socieconómica de los parques naturales de la provincia dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo socioeconómico en estos enclaves y la conservación de su patrimonio natural.

En Jaén se han subvencionado 54 iniciativas con un importe económico de 2.321.942 euros. Por espacios naturales, en el Parque Natural de Despeñaperros se ha apoyado un proyecto; ocho en el de Sierra de Andújar, nueve iniciativas en el espacio natural de Sierra Mágina y 36 presentadas por entidades o particulares radicados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

"La Junta de Andalucía ha realizado un notable esfuerzo para conseguir que el porcentaje de financiación pública de los proyectos fuera el mayor posible. De hecho, 43 de los 54 proyectos beneficiarios de estas ayudas cuentan con cien por cien de apoyo público y la media de financiación de todas las iniciativas por parte de la Junta ronda el 92,3 por ciento. La Junta demuestra con ello que está del lado de quienes quieren crear empleo en estos momentos tan difíciles".

Por su parte, Muñoz ha valorado que una treintena de proyectos vayan encaminado al desarrollo de actividades turísticas. "Los parques naturales son espacios protegidos, sí, pero también productivos. Esta apuesta de entidades y particulares por poner en marcha nuevas iniciativas o por optimizar las ya existentes demuestra cómo quienes viven en los municipios que se encuentran en espacios naturales ven como una oportunidad esta circunstancia", ha apostillado.