La Junta detecta nueve casos de cebos envenenados en 25 inspecciones en lo que va de año

Consejo Provincial De Medio Ambiente
EP/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 20:21

ALMERÍA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha detectado en lo que va de año nueve casos de uso de cebos envenenados a través de 25 inspecciones realizadas por los 16 agentes de Medio Ambiente dedicados a estas labores en la provincia, según se ha indicado este jueves durante la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

En una nota, la delegada provincial de la consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha asegurado que la Administración andaluza "se está empleando a fondo para erradicar el uso de cebos envenenados" en el campo almeriense con el fin de "evitar riesgos y perseguir esta práctica delictiva", extremo que se sigue mediante la Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna.

La presencia de cebos envenenados supone un "alto riesgo" para la supervivencia de especies animales. Las más amenazadas por este tipo de uso de cebos son especies que actualmente están en riesgo y cuya pérdida es un "serio revés" para la diversidad ambiental, como es el caso del águila real, el buitre leonado, el zorro, el jabalí, la gineta o el lagarto ocelado.

A través del protocolo 'Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados', los agentes analizan los productos susceptibles de contener sustancias tóxicas. Este, consta de varias herramientas, como equipos especiales para la recogida de muestras en el que se analizan las muestras de cebos encontradas en el campo así como equipos caninos de rastreo.

Por otro lado, la Junta ha dado cuenta en el Consejo Provincial de Medio Ambiente del Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía. Este Plan, que estará vigente hasta 2019, pretende dotar a la sociedad andaluza de una "herramienta útil" para lograr una mejora en la gestión de los residuos no peligrosos, de modo que analiza la situación actual y establece estrategias para salvar y corregir las carencias en la gestión de estos residuos.

Durante el período de aplicación del plan anterior 'Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (1999-2008)', la Junta de Andalucía y las entidades locales han realizado un "esfuerzo considerable" para completar la infraestructura básica necesaria para gestionar los residuos no peligrosos en la provincia de Almería.

Contenido patrocinado