HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha conmemorado este miércoles en Huelva el Día Forestal Mundial participando en la entrega de plantas autóctonas de diferentes especies con el objetivo de concienciar y promover la participación de los ciudadanos en la preservación del patrimonio forestal andaluz. En el transcurso de la entrega, Díaz Trillo ha indicado que en los últimos tres años la Consejería de Medio Ambiente ha repartido casi cinco millones de plantas de numerosas especies a través de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía.
De este modo, el consejero ha explicado que estas plantas producidas en la Red de Viveros de Andalucía tienen como principal destino la reforestación de fincas públicas, vías pecuarias y corredores ecológicos, la diversificación del paisaje agrario, así como otras actuaciones medioambientales, programas de conservación de flora amenazada en el marco de convenios con propiedades particulares y actos de participación social promovidos por la Consejería de Medio Ambiente.
Asimismo, ha indicado que en los últimos cinco años la Red de Viveros ha producido más de 15 millones de plantas, correspondiendo un 68 por ciento de ellas a especies arbóreas y un 32 por ciento a especies de matorral.
Según ha señalado, la Junta ha incorporado en los viveros las últimas técnicas de producción de plantas, dotando a los centros de los equipos e instalaciones "necesarios" para llevar a cabo la automatización del proceso de producción y la instalación de cámaras frigoríficas para la conservación de semillas.
Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha indicado que la media anual de inversión pública desde el año 2000 en trabajo forestales en los montes andaluces ronda los 100 millones de euros, de los cuales, algo más del 50 por ciento han sido ejecutados por empresas forestales andaluzas y el resto por las dos empresas públicas, estatal y andaluza. Es decir, "en diez años se han invertido mil millones de euros en el medio forestal andaluz para su mejora, el desarrollo económico y el fomento de empleo en los núcleos rurales y en las empresas del sector".
Concretamente en la provincia de Huelva, entre 2005 y 2010 se han invertido más de 56 millones de euros en proyectos forestales, cifra a la que hay que sumar otros proyectos de carácter general con incidencia en la provincia de Huelva, como la recuperación de ejemplares autóctonos en diferentes obras; la creación de la Escuela de Pastores en Andalucía; la restauración, mejora y puesta en valor de elementos singulares del patrimonio cultural en los montes públicos de la Comunidad andaluza; la diversificación del paisaje agrario y la creación de bosques islas o la producción de planta de vivero.
40 MILLONES DE ÁRBOLES PLANTADOS
Díaz Trillo ha afirmado que su departamento ha promovido la plantación de hasta 40 millones de árboles en la última década en Andalucía, una de las líneas de actuación de la Consejería que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas. Según el consejero, desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53 por ciento del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17 por ciento) y la Unión Europea (31 por ciento).
El titular de Medio Ambiente ha recordado que la política forestal de la Junta se articula en torno al Plan Forestal Andaluz, programa en cuyo marco se han repoblado hasta 2007 más de 215.000 hectáreas y reforestado otras 150.000 de tierras agrícolas marginales.
Asimismo, ha señalado que la tercera adecuación del Plan Forestal prevé reforestar y regenerar otras 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015, trabajos a los que se sumarán el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 kilómetros de caminos; y la generación de 19,5 millones de jornales.
Según ha señalado, esta revisión supondrá inversiones públicas de 2.444 millones de euros, un 18 por ciento más (375 millones) que en la anterior actualización, de los que el 53,3 por ciento corresponde a fondos de la Administración autonómica. El consejero ha asegurado que todas estas inversiones y actuaciones permitirán seguir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la Comunidad.
CELEBRACIÓN DEL DÍA FORESTAL
Coincidiendo con el Día Mundial Forestal, la Junta ha organizado este año varias actividades entre las que se encuentran el citado reparto de plantas, así como jornadas de participación abiertas al público en la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, con visitas guiadas y talleres, y la presentación de la orden de ayudas para la gestión sostenible del medio natural.