Consejería de Medio Ambiente
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado dos seminarios formativos dirigidos a los coordinadores de los Proyectos Locales de Voluntariado Ambiental con el fin de dar una formación teórico-práctica sobre temática ambiental.
Estos seminarios, en los que participan 67 entidades andaluzas, se celebrarán, en el caso de Nerva, en el Centro de Naturaleza 'La Estación' para los coordinadores correspondientes a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba del 30 al 31 de enero de 2010. El otro curso formativo tendrá lugar en el Aula de Naturaleza 'Paredes' en Abrucema, Almería, para los coordinadores de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga del 19 al 21 de Febrero de 2010, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Los proyectos locales de voluntariado ambiental son actividades promovidas por asociaciones en las que los voluntarios desarrollan su labor en su entorno más cercano. Las tareas a desarrollar en estos proyectos se centran en la conservación del litoral, el medio ambiente urbano, la defensa del medio forestal, actuaciones en espacios naturales y la conservación de la biodiversidad.
La Consejería de Medio Ambiente apoya técnica y económicamente el desarrollo de estas propuestas de acción, en algunos casos hasta el cien por cien del coste estimado de los proyectos presentados, aunque no podrán superar la cuantía de 4.500 euros. Asimismo, la Administración ambiental suministra formación y materiales requeridos para su puesta en marcha.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, iniciado en 1995, que está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro que circunscriban su actuación a todo el territorio andaluz. Su objetivo fundamental es el desarrollo de acciones orientadas a la restauración y mejora de elementos naturales, vigilancia y control de impactos, la educación ambiental o a la promoción social y cultural de medio rural.
Desde entonces han participado más de 50.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros. En los 1.076 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 21.000 voluntarios.
El pasado año, la Consejería de Medio Ambiente concedió ayudas a 67 proyectos locales de voluntariado ambiental de los 143 presentados por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro. La dotación económica de este programa asciende a 164.691 euros, los cuales se destinarán a actividades de conservación y protección del medio natural.