Actualizado 20/11/2010 15:48 CET

Junta valora no presentar recurso contra el deslinde de Doñana tras valorar medidas transitorias con el MARM

Parque de Doñana
EP/RTVE

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha afirmado este sábado que "no va a hacer falta el recurso" contencioso administrativo de la Junta de Andalucía para revocar el deslinde del tramo de la costa de Doñana, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de septiembre, tras valorar con la Administración andaluza medidas transitorias para dicho asunto.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apuntado que "a lo mejor" con las medidas transitorias, basadas en un convenio de uso del deslinde de Doñana junto a la transferencia de la gestión del dominio público marítimo y terrestre a la Junta de Andalucía, tal y como establece el Estatuto de Autonomía y que afecta a los chiringuitos, "se puede impedir que se presente el recurso", aunque "habrá que verlo".

En la primera reunión de Rosa Aguilar, como ministra de Medio Ambiente, con el presidente de la Junta, y antes de firmar el protocolo para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), Griñán ha indicado que la disposición de la ministra es "correcta" mediante "fórmulas transitorias hasta que se produzca en el más breve plazo posible el traspaso de los recursos". Al hilo de esto, ha indicado que "una medida transitoria será más rápida e inmediata que el recurso, aunque habrá que verlo".

Asimismo, ha dicho que "la intención" de la Junta es abordar esta cuestión desde el diálogo con el Ministerio" y ha mostrado su interés en que el período transitorio "sea breve hasta la asunción por parte de la Junta de las competencias". Asimismo, ha asegurado que "en muy breve" habrá "buenas noticias" para los hosteleros de playa en lo relativo a las transferencias de los chiringuitos.

Al respecto, la ministra ha garantizado que "de inmediato" se harán efectivas la transferencia de la gestión del dominio público maritimo y terrestre, y que además podría servir de solución al deslinde de Doñana en la medida que la zona deslindada quedaría bajo la gestión de la Junta de Andalucía.

"El traspaso de competencias será pronto e inmediato, con velocidad crucero para llevarlo a buen puerto y a buen término", ha subrayado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a lo que ha añadido que están trabajando conjuntamente para "de inmediato poder dar una solución definitiva al traspaso de competencias y que se haga efectivo desde el ámbito del diálogo entre las dos administraciones".