Medio Ambiente desarrolla con los arroceros un programa de coordinación en el Brazo del Este

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:46

La delegada provincial, Pilar Pérez, inaugura las IX Jornadas Técnicas sobre el arroz en La Puebla del Río

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja con los arroceros del Bajo Guadalquivir para implantar en el entorno del Paraje Natural del Brazo del Este un sistema de gestión integral del agua con el objetivo de mejorar la cantidad y la calidad de las aguas de este importante humedal en el Bajo Guadalquivir, mejorando también la garantía de abastecimiento a los arroceros, según indicó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Aproximadamente un 53 por ciento del Paraje Natural Brazo del Este está dedicado al uso agrícola, en su mayoría de regadío, siendo el cultivo de arroz el más característico de la zona. Medio Ambiente trabaja con los agricultores en una reordenación de los sistemas de riego y bombeo que permita el aumento de la eficiencia del uso de los recursos hídricos.

La Delegada Provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, que inauguró hoy en La Puebla del Río las novenas jornadas técnicas sobre el cultivo del arroz, destacó la importancia de lograr la gestión sostenible de los recursos en el Bajo Guadalquivir, pues "sólo así lograremos mejorar tanto la situación ambiental de los humedales como la productividad agrícola", dijo.

"En un entorno tan delicado como el Estuario del Guadalquivir, debemos exigirnos por respuestas eficaces tanto desde las administraciones y como por parte de los agricultores", señaló Pilar Pérez. La delegada abogó "por una agricultura inteligente, consciente de que sólo podrá seguir generando riqueza si es respetuosa con su entorno".

Uno de los primeros pasos que ha dado la Consejería de Medio Ambiente para lograr una mejor gestión de las aguas en el Bajo Guadalquivir es la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Brazo del Este.

Con esta modificación, que ya ha sido aprobada por el Consejo Provincial de la Biodiversidad, se promueve una reordenación de los aprovechamientos, que vendrá acompañada de una racionalización, simplificación y agilización a los procedimientos administrativos.

El Paraje Natural Brazo del Este se encuentra en los términos municipales de La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Con una superficie aproximada de 1.653 hectáreas, este humedal fue declarado en 1989 Paraje Natural, obteniendo posteriormente el reconocimiento de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también Sitio Ramsar.