Actualizado 14/01/2012 18:04 CET

El municipio de Antequera inaugura su nuevo carril bici, de 3,5 kilómetros de recorrido

Francisco España Y Manuel Barón, En La Inauguración Del Carril
EUROPA PRESS/PABLO J. GUERRERO

ANTEQUERA (MÁLAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Antequera cuenta desde este sábado con un nuevo carril bici, de 3,5 kilómetros de recorrido y una anchura de 2,35 metros en su mayor parte. Además, ningún tramo del carril supera el dos por ciento de inclinación, lo que favorece su uso para cualquier franja de edad.

El proyecto ha sido subvencionado con un total de 425.998 euros, en el marco del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana 'Ciudad 21' impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según esta administración.

El delegado provincial del ramo, Francisco Fernández España, y el alcalde del municipio, Manolo Barón, han inaugurado el nuevo carril, que transcurre por el núcleo urbano de Antequera y se posiciona como "alternativa al tráfico de vehículos motorizados".

Además, pretende favorecer la unión de numerosas localizaciones de gran afluencia en la localidad, como son el campo de fútbol municipal de Antequera, el polideportivo municipal El Maulí, el recinto ferial o el centro comercial La Verónica, que actualmente es el más importante de la comarca con una afluencia semanal que ronda las 10.000 personas.

El acto de inauguración ha tenido lugar en las inmediaciones del Centro de Tecnificación de Atletismo, uno de los puntos en los que desemboca este carril, cuya apertura ha tenido lugar a través de la celebración de una prueba lúdico deportiva organizada por el Patronato Deportivo Municipal.

'CIUDAD 21'

El municipio de Antequera ha recibido más de 500.000 euros procedentes del Programa 'Ciudad 21' para diferentes actuaciones encaminadas a favorecer la lucha contra el cambio climático, entre las que destacan la elaboración del diagnóstico ambiental del municipio o la ampliación del punto limpio.

A través de estas ayudas, la Consejería trata de impulsar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, tejiendo una red de carriles bici que permita a los ciudadanos desplazarse por el interior de las ciudades en bicicleta y con todas las medidas de seguridad.

En este sentido, España ha recordado que la Junta desarrolla desde hace unos años el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático, que tiene como ejes estratégicos fomentar el uso de la bicicleta, junto con la potenciación del transporte público".

Así, entre las 140 medidas que contiene este plan, destacan las destinadas a fomentar la movilidad sostenible, como el uso de la bici, ya que el 30 por ciento de las emisiones que se registran en Andalucía provienen del transporte motorizado.

Actualmente, la inversión total del programa 'Ciudad 21' en la provincia de Málaga ronda los 5,3 millones de euros, de los que 2,6 millones se han destinado al fomento y uso de la bicicleta a través de la construcción y promoción de carriles bici.