El plan Infoca en la provincia contará con 560 personas y un presupuesto de 20 millones de euros

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:54

ALMERÍA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), con un presupuesto de 20 millones de euros en la provincia, estará integrado esta temporada por un total de 560 personas, que, antes de el plan entrase en su fase de máxima alerta, han realizado labores de prevención sobre una superficie de 3.249,7 hectáreas y 1.220 kilómetros lineales.

El operativo, activo desde el pasado día 1, mantiene su despliegue de instalaciones a través de una red centinela y de alerta compuesta por 19 torretas de vigilancia y cinco observatorios del sistema automático de detección de incendios denominado 'Sistema Bosque'. A esta red se añaden los tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) situados en Alhama de Almería, Vélez Blanco y Serón; un Centro Operativo Provincial (COP), así como una pista de aterrizaje propia en el municipio de Gérgal, la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.

Por lo que respecta al parque de vehículos, según detalló el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Corpas, en rueda de prensa el dispositivo cuenta con 13 vehículos autobomba pesados y dos vehículos nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, junto con cuatro medios aéreos que operarán este verano en la lucha contra incendios. En concreto, la flota se compone de un avión de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción de incendios.

A lo largo del año, con el objetivo de mantener el monte limpio y de desarrollar y conservar las infraestructuras para luchar contra los incendios forestales, detalló, se han realizado distintas tareas de prevención que han consistido en la realización de tratamientos selvícolas, la adecuación y mejora de puntos de agua para toma de camiones y helicópteros, la apertura de fajas auxiliares y el mantenimiento de las ya existentes, y en distintos trabajos de mejora en cortafuegos.

Corpas anunció, asimismo, que la Junta destinará 3.701.340 euros a la reforma y modernización del Centro de Defensa Forestal de Vélez-Blanco. Las obras, que ya han comenzado, incluyen la ampliación de las pistas aéreas para que puedan albergar a cuatro helicópteros en repostaje y uno más en reserva.

Además, está prevista la creación de viviendas para pilotos y para personal técnico de los medios aéreos Y la dotación de nuevos equipamientos para el personal del Infoca como vestuarios, sala de formación e instalaciones deportivas para realizar entrenamientos, así como la construcción de hangares para vehículos de extinción y un almacén de material contra incendios.

Las nuevas infraestructuras contarán también con un depósito de agua con capacidad para un millón de litros. Los trabajos van a permitir mejorar las instalaciones para el personal técnico y de administración y se va a crear una oficina para los Agentes de Medio Ambiente de la zona. Además, el CEDEFO albergará una sala destinada a la dirección del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

TRES DETENCIONES

Este año, según el cierre provisional de estadística a 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en siete siniestros en terrenos forestales, de los cuales 4 han quedado reducidos a conatos. Los datos apuntan a que el 12,5 por ciento fueron intencionados. En total, la vegetación afectada ha sido de 18,4 hectáreas, de las que el 99 por ciento se corresponden con terrenos de matorral.

En el año 2009, las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Autonómica derivaron en un total de tres detenciones que se han saldado con un imputación por quema de residuos agrícolas en Benizalón, otra como presunto autor de incendio en Antas y una última en Vélez Rubio por quema de residuos agrícolas.

Leer más acerca de: