HUELVA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El municipio onubense de La Puebla de Guzmán ha acogido este martes la III Reunión para los Planes de Acción Local de Energía Sostenible (Paes), un encuentro que cierra la última propuesta de las medidas que se incorporarán en los Paes definitivos dirigidos a municipios de menos de 5.000 habitantes y que compromete a las entidades locales a contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera en al menos un 20 por ciento hasta el año 2020.
Según informó en una nota la Diputación de Huelva, esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea y está siendo liderada por la Diputación de Huelva en Andalucía, como ya se puso de manifiesto en la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al cambio climático, organizada por este organismo provincial y ratificada por la firma de casi 200 Ayuntamientos andaluces.
Asimismo, la elaboración de estos planes de energía comarcales es uno de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea tras la firma del Pacto de Gobiernos Locales (Covenant of Mayors) y se realiza en base a cuatro ejes principales que contribuyen al progreso y perfección de esta iniciativa.
En este sentido, se tratará de mejorar el ahorro y la eficiencia energética, además de la movilidad sostenible. También, se fomentarán las energías renovables y se fomentará la participación de la población a través de su concienciación.
La labor que desempeña la Diputación de Huelva la ha convertido en la segunda estructura de soporte y apoyo para el Pacto de Gobiernos Locales a nivel europeo, representando en Bruselas a los municipios onubenses en febrero de 2009 en la Primera Ceremonia Europea organizada por la Comisión.
El pacto establece que las entidades firmantes tienen que desarrollar un Plan de Acción Local de Energía Sostenible para contribuir a reducir las emisiones municipales a la atmósfera en al menos un 20 por ciento hasta el año 2020. Así, existen cuatro Paes dirigidos a la comarca de la Sierra, del Andévalo, de la Cuenca Minera y del Condado que, no sólo están considerando las medidas que se están llevando a cabo o promoviendo en la actualidad por los municipios, sino que como el plan tiene un horizonte temporal hasta 2020, se están planteando acciones a corto y medio plazo a desarrollar e implementar en las localidades.