Una red científica de referencia mundial incluye datos del Plan Andaluz de Control de Especies Invasoras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:27

SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trabajo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el marco del Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras ha despertado el interés de la Global Invasive Species Information Network (GISIN), red mundial con sede en Estados Unidos dedicada a la publicación de información sobre la gestión de especies invasoras, que ha incluido en su base documental cuantiosos datos sobre los trabajos de catalogación y manejo de especies exóticas de flora y fauna realizadas en el ámbito andaluz.

Además de un importante reconocimiento, esto constituye una oportunidad de divulgar a nivel científico internacional el trabajo realizado en Andalucía para frenar la amenaza que suponen este tipo de especies, resaltó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

La GISIN no sólo ha decidido incluir en su página web enlaces al portal de la Consejería de Medio Ambiente, sino que también ha ofrecido a la Administración ambiental andaluza la posibilidad de presentar la información generada para las distintas especies en los formatos de plantilla de los que disponen online para consulta general a nivel internacional. El citado enlace a los contenidos de la Consejería andaluza es: http://www.gisin.org/cwis438/websites/GISINDirectory/Databas....

Esta red nació en el año 2004 con la intención de crear una plataforma que sirviese para compartir la información generada, y actualmente se ha convertido en una referencia mundial en todo lo referido al control de las distintas clases de especies exóticas invasoras.

La dirección y gestión de la GISIN corre a cargo de diversos y relevantes organismos públicos estadounidenses, como la National Biological Information Infraestructure, el National Institute of Invasive Species del US Geological Survey Service y el Fort Collins Science Centre, y la Universidad de Colorado.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2004 el Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, que incluye actuaciones de gestión sobre estas especies tales como trabajos de prospección, vigilancia y seguimiento, erradicación y eliminación de las especies más problemáticas, así como la restauración posterior de los hábitats.

Dichas especies representan una de las más graves amenazas para la conservación de la biodiversidad, el bienestar socioeconómico y la sostenibilidad en los entornos tanto rurales como urbanos, por lo que establecer adecuados mecanismos de control se ha convertido en una de las prioridades ambientales de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado