El sello La Serranía edita una guía con las "mejores" 25 rutas por espacios naturales provinciales

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:00

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sello editorial malagueño La Serranía lanza el trabajo de Rafael Flores Domínguez 'Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga', donde se señalan los enclaves "más significativos de los monumentos, reservas, parajes y parques naturales de la provincia malacitana".

Según informó la editorial en un comunicado, la provincia de Málaga juega "un excepcional papel ecológico", debido entre otros factores a su cercanía a la costa africana y a la manifiesta influencia del clima atlántico. A esto, sumó otros parámetros como "su complejidad orográfica y geológica", entendiendo así "la importancia de su enorme patrimonio natural, que podría asimilarse a la de un continente en miniatura", manifestó.

Asimismo, precisó que el territorio malagueño, el más pequeño de Andalucía en extensión, ocupa una superficie de 7.306 kilómetros cuadrados, distribuida en cinco áreas naturales como son la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol, la campiña de Antequera y la Axarquía.

"En todas estas comarcas aguardan numerosos tesoros naturales, la mayoría de ellos amparados por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Renpa", dijo.

La presente guía pretende dar a conocer, según destacó, los enclaves "más significativos" de los monumentos, reservas, parajes y parques naturales de la provincia malacitana, para lo que se ha elegido los que, a su entender, son "los 25 mejores recorridos, una elección totalmente subjetiva, pero que sin duda dará una visión general de las riquezas naturales malagueñas".

Por otro lado, la editorial La Serranía ha publicado recientemente la 'Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía', de Manuel Becerra y Estrella Robles, que viene a ser el noveno tomo de la colección Boissier.

La obra, que se estructura en cinco capítulo, analiza aspectos generales de las orquídeas como son su posición taxonómica y el número de especies que se conocen en el mundo, la morfología, la biología, su conservación y, por último, la descripción de todas las orquídeas presentes en Andalucía.

Desde el sello malagueño se espera que esta obra sirva como punto de partida para "un mayor conocimiento de la orquidioflora andaluza" y haga sentir orgullosos a todos los andaluces de "este tesoro vegetal que deben custodiar en esta tierra tan bella y diversa".