Unos 1.500 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional participarán en la 'Operación Verano', que empieza el sábado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:49

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.537 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil participarán en la 'Operación Verano' de este año en Andalucía, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo sábado con el objetivo de incrementar la seguridad en las zonas de la comunidad donde se concentra un mayor número de personas durante la época estival, fundamental las zonas costeras. Tal contingente vendrá a reforzar las plantillas de ambos Cuerpos en las zonas en las que se activará dicha operación.

El dispositivo fue presentado esta mañana en rueda de prensa en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que estuvo acompañado por el jefe superior de la Policía en Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi; su homólogo accidental en Andalucía Occidental, Jorge Zurita, y el coronel jefe accidental de la IV Zona de la Guardia Civil, Vicente Romero.

El delegado precisó que el operativo estará integrado por 812 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 725 de la Guardia Civil, que durante el verano trabajarán en la región, procediendo el 90% de otros destinos. El montante es superior al dispuesto otros años, según López Garzón. En cuanto a su duración, dijo que estará activa desde el próximo sábado día 1 hasta el 31 de agosto, si bien si los responsables policiales lo consideran necesario, "se podrá prorrogar del 1 al 15 de septiembre". Por áreas de actuación, en Andalucía Occidental habrá 412 policías nacionales de refuerzo y otros 400 en la zona Oriental.

Gracias a esta operación especial, además de incrementarse la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, se ofrecerá una atención más rápida y eficaz de las víctimas de hechos delictivos, se aumentará la vigilancia y control preventivo de las zonas urbanas e interurbanas y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera. Entre los medios materiales, se contará con un helicóptero para Andalucía Occidental y otro para la Oriental, helicóptero que estará a disposición tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, sea del Cuerpo que sea, lo que "además de optimizar recursos, permitirá una buena coordinación" entre ambos cuerpos, que también compartirán las unidades de Tedax y de Guías Caninos.

Así, López Garzón destacó que se harán servicios especiales en vías de comunicación y que se prestará especial atención a puertos, aeropuertos y estaciones, además de a hoteles, playas, camping y especialmente en zonas donde se concentren establecimientos comerciales y demás negocios para tratar de evitar la comisión de hechos delictivos. También se actuará especialmente en grandes concentraciones, enfatizando además la labor de investigación para optimizar la prevención.

El delegado del Gobierno informó además de que en el ecuador de la operación se hará balance, así como al término de la misma, cuando se analizará su funcionamiento y los resultados obtenidos. En cuanto a las ciudades donde se reforzará especialmente la vigilancia, destacó que serán aquellas de la costa que reciben más visitas, además de Córdoba y Sevilla, por el turismo cultural que suelen recibir.

Por último, el delegado comentó que los delitos más usuales en verano son aquellos relacionados con la seguridad del tráfico, además de hurtos, robos y pequeño tráfico de drogas.

Contenido patrocinado