Un 46,2% de los andaluces se muestra satisfecho con la marcha del anterior curso escolar, según el Centra

Archivo - Aula, colegio, foto de archivo
Archivo - Aula, colegio, foto de archivo - EUROPA PRESS/MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 11:35

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 46,2 por ciento de andaluces --con algún miembro de su familia directa en un centro educativo-- califica como 'muy satisfactorio' (17,5%) o 'satisfactorio' (28,7%) su nivel de satisfacción en general respecto al desarrollo del anterior curso escolar, frente al 34,2% que lo evalúa como 'insatisfactorio' (17,4%) o 'muy insatisfactorio' (16,8%), según el Barómetro Andaluz correspondiente al mes de septiembre difundido este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El barómetro, realizado entre los pasados días 18 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, dedica en esta ocasión un apartado específico a cuestiones relativas a Educación, coincidiendo con la vuelta a las aulas.

En ese capítulo también se recoge que un 46,5% de los encuestados cree que la educación que se imparte en Andalucía es igual que la que se da en el resto de comunidades autónomas, mientras que un 23,1% opina que es peor y un 11% que es mejor.

A la pregunta de si cree que la educación que recibió el encuestado es mejor o peor que la que reciben ahora los alumnos andaluces, un 60,8% piensa que es mejor y un 27,2% que es peor.

Respecto al curso anterior, y en relación a las medidas higiénico-sanitarias adoptadas en los centros educativos, un 28,4% de los encuestados que dicen tener a algún miembro de su familia directa en un centro educativo responde que deberían "aumentar", frente a un 44,3% que cree que se deberían "mantener", y un 26,5% que "disminuir".

A la pregunta de quién cree que debería asumir el gasto extra por el Covid-19 en las aulas --en cuestiones como limpieza o desinfecciones--, el 23,9% responde que el Gobierno central, el 21,4% que la Junta de Andalucía, y el 17,4% que los ayuntamientos. Para un 36,6%, "todas las administraciones públicas por igual" deberían asumir ese gasto extra.

Por otro lado, un 46,9% de encuestados está 'a favor' y un 39,8% 'en contra' de la afirmación de que "la Junta de Andalucía está invirtiendo más dinero en educación", mientras que un 53,2% comparte que "la solución para mejorar la educación es optimizar los recursos, no aumentar el presupuesto", y un 42,5% está 'en contra' de esa afirmación.

SITUACIÓN DE DOCENTES Y CLIMATIZACIÓN DE LAS AULAS

El barómetro también pide a los encuestados que valoren si creen que están mejor, igual o peor que antes una serie de colectivos vinculados a la educación, y al respecto se indica que un 24,8% de los andaluces opina que el profesorado está mejor que antes, frente al 23,9% que cree que está igual y el 22,8% que está peor.

Las aulas o colegios están mejor que antes para un 20,7% de los encuestados, mientras que un 26,9% cree que están igual y un 21,1% que están peor. Para un 29,9% de los encuestados, la situación "se podría mejorar".

De igual modo, un 21,1% de los encuestados opina que la situación del servicio de comedor escolar está mejor que antes, frente al 18,5% que la ve peor y el 20,5% que la ve igual, y el 21,7% señala que la climatización de las aulas está mejor que antes, frente al 24,6% que la ve igual y el 23,1% que considera que está peor.

GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

A la pregunta de "cómo calificaría la gestión que ha realizado en este último año la Consejería de Educación y Deporte", en términos generales, el 44,7% responde que 'muy buena' (16,4%) o 'buena' (28,3%), mientras que el 38,6% la tacha de 'mala' (22,1%) o 'muy mala' (16,5%).

Por otro lado, para "facilitar la conciliación de la vida familiar", un 24,2% de los encuestados con algún miembro de su familia directa en un centro educativo apunta que se deberían adaptar los horarios escolares a los laborales, mientras que un 22,7% opina que deberían aumentar las plazas de comedor escolar, y un 20,6% reclama un servicio de cuidado a domicilio en caso de enfermedad.

Finalmente, el barómetro pregunta a los encuestados qué cree que debería enseñarse en la educación obligatoria --hasta los 16 años-- además de competencias en determinadas materias, y al respecto un 13,1% responde que educación en valores cívicos; un 13% que capacidades para desarrollarse en la vida, y un 12,8% que orienten a los alumnos a desarrollar una profesión que les guste.

Contenido patrocinado