El 90,3% de alumnos andaluces de 2º de Bachillerato aprobó el curso del confinamiento, 9,8 puntos más que el anterior

Archivo - Alumnos de bachillerato, foto de archivo
Archivo - Alumnos de bachillerato, foto de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 julio 2021 17:07

MADRID/SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 90,3% de los estudiantes andaluces de 2 de Bachillerato aprobó el curso 2019-2020, año que se vio interrumpido en marzo por la pandemia de Covid-19 y en el que se produjo el confinamiento, lo que supone un aumento de 9,8 puntos con respecto al año anterior. Además, un 90,9% del alumnado aprobó 4 de la ESO, lo que supone 5,9 puntos.

En el conjunto del país, un 91,8% de los estudiantes de 2 de Bachillerato aprobó el curso 2019-2020. Según los datos publicados por el Departamento que dirige Pilar Alegría, tanto en Secundaria como en Bachillerato, los porcentajes de alumnado evaluado que promociona se incrementaron "significativamente" en 2019-2020 respecto al curso anterior, variando entre los 3,8 puntos para 1 de ESO y los 8,5 para 2 curso de Bachillerato.

De este modo, el último curso de Bachillerato se situó como el curso en el que más aumentó la promoción en el año en que arrancó la pandemia de coronavirus, con 8,5 puntos de incremento.

Le siguen 1 de Bachillerato, curso que aprobó el 92,4% de los alumnos (6,8 puntos más); y las diferentes etapas de la Educación Secundaria Obligatoria. Así, un 92,7% del alumnado aprobó 4 de la ESO, lo que supone 6,3 puntos porcentuales más con respecto al año anterior; un 92,5% hizo lo propio en 3 de ESO (5,9 puntos más); el 91,6% de los estudiantes de 2 de ESO promocionaron (4,9 puntos más); y en 1 de ESO aprobaron el 93,5% (3,8 puntos de aumento).

Según subraya la estadística de Educación, en todos los cursos, los porcentajes de promoción son superiores en los centros privados, variando desde el 95,7% de 2 curso de ESO (90% en centros públicos) al 97,5% de 1 de Bachillerato (91% en públicos).

Sin embargo, los incrementos han sido mayores en los centros públicos, entre 4,9 puntos para 1 de ESO y 10,6 para 2 de Bachillerato, que en los centros privados, cuyos aumentos oscilan entre los 2,3 puntos para 1 de ESO y los 4,8 en 2 Bachillerato.

INCREMENTO EN TODAS LAS CCAA

Por comunidad autónoma, los porcentajes de alumnado de 4 de la ESO que pasó al siguiente curso incrementaron respecto al curso anterior en todas las comunidades, superando el 90% en todos los casos, salvo en la ciudad autónoma de Melilla (87,7%) y Murcia (88,6%); y el 95% en seis comunidades autónomas (Extremadura, Aragón, Navarra, País Vasco, Galicia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Ceuta.

Situación similar sucede cuando se considera el alumnado evaluado que promociona 2 de Bachillerato ordinario, habiéndose incrementado los porcentajes en todas las comunidades, situándose por debajo del 90% solo la ciudad autónoma de Melilla (84,2%), la Comunidad Valenciana (88,4%) y Murcia (89%), y superándose el 95% en Ceuta (96,3%), Aragón (96,2%), La Rioja (96%), Galicia (95,6%) y Castilla-La Mancha (95,4%).

En ambos cursos, llama la atención el caso de Ceuta, que ha incrementado en 19,8 puntos el porcentaje de aprobados en 4 de ESO, al pasar del 75,5% de aprobados en 2018-2019 (el más bajo de toda España) a un 95,3% en el primer año con pandemia (el sexto más alto).

Y en 2 de Bachillerato, el porcentaje de aprobados en dicha ciudad autónoma ha aumentado en 25 puntos, al pasar de un 71,3% de aprobados en el curso 2018-2019 (el más bajo de toda España) a un 96,3% en 2019-2020 (el más alto en todo el país).