CÓRDOBA 27 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -
El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró hoy convencido de que los fallos que tuvieron lugar durante la emisión en Canal Sur Televisión en la cobertura del inicio de campaña de los partidos para las elecciones autonómicas no fueron por "mala intención", sino que fueron consecuencia de "fallos técnicos".
En rueda de prensa en Córdoba previa a su participación en un acto de campaña con representantes del sector del comercio, Chaves no quiso valorar las conclusiones de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) sobre estos hechos, ya que "no los conozco", aunque sí apuntó que "por lo que he podido leer en los medios de comunicación, entiendo que lo que tuvo lugar fue un fallo técnico y no hubo mala intención".
La JEA ha acordado incoar expediente sancionador a la RTVA por "vulnerar el principio de neutralidad informativa" de los medios de comunicación pública garantizado por el artículo 60 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en la cobertura que hizo Canal Sur Televisión del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas.
Esta decisión es consecuencia del recurso formulado el pasado día 22 por el PP, que acusaba a la RTVA de "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los distintos partidos y sus candidatos en la apertura de la campaña por los comicios del 9-M.
En una resolución aprobada el pasado lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la JEA rechaza que la "ausencia" de los candidatos de PP y Coalición Andalucista (CA) al inicio del informativo especial de Canal Sur Televisión con motivo del arranque de campaña supone "infringir los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa" de los medios públicos garantizados en el artículo 66 de la Loreg, por lo que "ordena" a la RTVA que "en el futuro extreme las medidas necesarias para el respeto de los mismos".
Según la JEA, la ausencia de PP y CA en este bloque informativo no puede atribuirse a un "error en el proceso de elaboración de la noticia", como argumenta la RTVA, ya que considera que un programa que se emite en el arranque de la campaña electoral exige un "plus de rigor", toda vez que el inicio del programa "posee un valor de impacto mediático superior al que puede producirse respecto de las noticias dispersas a lo largo del programa", que compara con "los titulares de un medio de comunicación escrita".