CÓRDOBA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
IU presentará en el próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para que dicha institución provincial se pronuncie en favor de la despenalización de "la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)" y dé cuenta de ello al Congreso de los Diputados, al Consejo de Ministros y al Ministerio de Igualdad.
Según explicaron hoy en rueda de prensa la portavoz y la viceportavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés y Catalina Barragán, respectivamente, el objetivo de la moción es defender "que la IVE deje de estar tipificada como delito y, por lo tanto, deje de estar contemplado como tal en el Código Penal".
En este sentido, IU pretende "que en la futura Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres se reconozca la libre decisión de las mujeres, como precepto general, para la IVE" y que su cobertura por la sanidad pública "se regule en torno a un sistema de plazos", aunque dicha cobertura "debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer". También quiere IU que "se garantice la IVE en la red sanitaria pública, garantizando la equidad territorial mediante la elaboración de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud".
De igual modo, la proposición de IU busca "que se reconozca la autonomía en la decisión de las menores a partir de los 16 años, en sintonía con la pautas generales marcada en la Ley de Autonomía del Paciente, suprimiendo por tanto la IVE de las excepciones recogidas en el apartado cuatro, del artículo 96 de la citada Ley (41/2002)".
Finalmente, la moción que IU lleva al Pleno de la Diputación demanda "que se incluya el aborto en los estudios de Medicina, Enfermería y otras profesiones socio-sanitarias, desarrollando acciones formativas que normalicen esta práctica", siendo también preciso "que se realicen campañas permanentes sobre educación e información en salud sexual y reproductiva, sobre todo entre jóvenes", para que así "disminuyan las situaciones de riesgo y los embarazos no deseados".
DIRECTIVA POSTAL
Al margen de ello, IU también presentará otra moción en el Pleno, para que éste demande, al Congreso de los Diputados y los ministerios de Fomento, Hacienda e Interior, que se posponga, "más allá de enero de 2011", la entrada en vigor de la Tercera Directiva Postal, aprobada en 2008 por el Parlamento Europeo y que implica la puesta en práctica de un "proceso privatizador" del servicio público de Correos.
Junto al rechazo a dicha directiva europea, IU exige la "aprobación de una nueva Ley Postal, que asegure el servicio postal público y universal, contemplando medidas de protección, regulación e inversión pública".