Publicado 14/10/2020 18:27CET

Accionistas dicen que Gobierno es primer accionista de Abengoa con el 3,1% y "se juega" 300 millones con refinanciación

Imagen de archivo de una sede de Abengoa.
Imagen de archivo de una sede de Abengoa. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas agrupados en la asociación AbengoaShares han recordado que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía e Industria es el principal accionista de Abengoa con el 3,152% del capital de la compañía.

"No sólo se juegan ese 3,152%, sino los nuevos préstamos y avales del 'plan Urquijo', en total entre 250 y 300 millones de los 550 del plan. O sea, una nacionalización sin toma de control ni presencia en el Consejo futuro de Abenewco 1; una propuesta inaceptable", ha afirmado.

El colectivo de accionistas ha expresado su confianza en que la Junta de Andalucía y el ICO exijan al Consejo de Abengoa la formulación de las cuentas de 2019 y la celebración de Junta General "para aprobar un plan con garantía de salvar la matriz y un acuerdo razonable con los minoritarios", han trasladado por medio de una nota.

Han recordado que el Consejo de Administración informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 19 de mayo de su estrategia para "reinstaurar el capital social de Abengoa" y sacarla de la causa de disolución.

"Ese compromiso parece olvidado. Por eso es clave que la Junta de Andalucía y el ICO o Cesce exijan como premisa la supervivencia de la sociedad matriz", han afirmado.

AbengoaShares ha recordado que el 16 de septiembre solicitaron notarialmente la convocatoria de una Junta General Extraordinaria, por lo que "el plazo legal de esta convocatoria formal del 3% del capital de Abengoa termina este 16 de octubre".

Reclaman al Consejo de Administración de Abengoa la convocatoria urgente de la Junta de Accionistas, que ha considerado la única fórmula para validar lo que denominan Plan Urquijo, así como la reunión de la Junta General Ordinaria para aprobar las cuentas de 2019.

La asociación de accionistas han sostenido, ante la hipótesis de que la Junta de Andalucía pudiera acudir al rescate de Abengoa "siempre que haya seguridad jurídica", que el procedimiento requeriría del beneplácito de la Junta de Accionistas, según ha informado por medio de una nota.

"El auditor debe de supervisar las cuentas con los criterios de empresa en funcionamiento porque ni Abengoa está en liquidación ahora y mucho menos lo estaba el año pasado", han afirmado los accionistas de la compañía.

Los accionistas trasladan que desean ver las cuentas porque denuncian que "no se ha publicado ni facilitado la valoración de la empresa cuya financiación se solicita, Abenewco1". Han denunciado que tampoco se ha facilitado ni publicado el informe que sitúa a la matriz en supuesto default.

"No sabemos ni si quiera su identidad ni las bases de su valoración pese a que ha sido requerida de forma insistente", ha esgrimido AbengoaShares sobre ese informe.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA DE SEVILLA

La asociación de accionistas presentó el viernes, 9 de octubre, un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla para reclamar las medidas cautelares que les rechazó el Juzgado nº 1 de lo Mercantil, por la que solicitan la suspensión cautelar del 'plan Urquijo' por el "daño irreparable que produciría en caso de llevarse a cabo, ya que los accionistas perderían todos sus ahorros".

Han recordado que el 'plan Urquijo' se aprobó por acuerdo del Consejo el 6 de agosto y han sostenido que "el negocio se transfiere a los acreedores por razón de una amortización anticipada de los bonos basado en un informe no publicado que sitúa 'ex profeso' a la matriz en un supuesto 'default'.

"Esperamos que la Audiencia Provincial de Sevilla paralice un plan que es negativo para los trabajadores, proveedores, accionistas y para la misma viabilidad de la empresa", han argumentado.

Para leer más