Publicado 19/01/2022 13:55

Las actividades relacionadas con matemáticas tienen en Andalucía una productividad 8% menor a la española, según estudio

Presentación del informe 'Impacto socioeconómico de las matemáticas en Andalucía y España' en el Parlamento de Andalucía.
Presentación del informe 'Impacto socioeconómico de las matemáticas en Andalucía y España' en el Parlamento de Andalucía. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actividades relacionadas con las matemáticas en Andalucía tienen una productividad de casi 91.000 euros por trabajador, una cifra un 8% inferior a la del conjunto de España --casi 99.000 euros por trabajador--, según estimaciones del informe 'Impacto socioeconómico de las matemáticas en Andalucía y España', elaborado desde el Instituto Andaluz de Matemáticas y presentado este miércoles en el Parlamento de Andalucía.

El estudio, desgranado en un acto al que ha asistido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha sido elaborado desde el Instituto Andaluz de Matemáticas, entidad formada por la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Granada, con el apoyo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de su coordinación se ha encargado el profesor del centro hispalense Tomás Chacón.

Además de la productividad, el informe ha destacado como "importante la magnitud del impacto indirecto e inducido" que generan las matemáticas en Andalucía y en España, lo que pone de manifiesto "el importante efecto de arrastre que ejerce el uso de estas herramientas sobre el tejido productivo", según recoge un comunicado de la US. Atendiendo únicamente al tipo de empleo generado por ese arrastre, los efectos tractores de las actividades matemáticas en Andalucía "tenderían a generar empleos más productivos que los del sector a nivel nacional" --66.300 y 64.100 euros, respectivamente--.

Los cálculos del informe han presentado estimaciones referentes a la situación en 2019, año prepandémico, al apuntar que "en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) las actividades intensivas en matemáticas generarían el 7,4% del VAB de Andalucía en 2019, casi el doble del porcentaje observado en términos de empleo". Esta cifra sube hasta el 16,2% si se consideran también los efectos indirectos e inducidos.

La media nacional en este sentido se sitúa en el 9,6% con los empleos directos y el 21,6% si se consideran también los indirectos e inducidos. Según los autores del estudio, "la diferencia entre Andalucía y el conjunto de España se explica por el grado de especialización productiva y por la penetración de las matemáticas en cada uno de los sectores económicos".

Asimismo, de nuevo en 2019, las matemáticas han generado casi 123.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa (EJC) en Andalucía, una cifra que representa el 3,9% de los ocupados de la comunidad autónoma. La cifra de empleos vinculados con las matemáticas ha aumentado hasta el 10,6% del total de personas ocupadas en Andalucía si se consideran también los empleos indirectos e inducidos.

Sin embargo, el informe ha señalado que las cifras andaluzas son inferiores a las registradas en el conjunto del territorio nacional, donde los empleos directos generados por las matemáticas suponen el 5,5% del total y la cifra asciende hasta el 16,5% si se miden también los empleos indirectos e inducidos.

El estudio ha destacado asimismo que el empleo en los sectores intensivos en matemáticas es más resiliente ante impactos económicos. Así, durante 2020, coincidiendo con el primer año de la pandemia por Covid-19, apenas se perdió un 0,2% del empleo en los sectores intensivos en matemáticas, frente a la destrucción del 7,7% del conjunto de Andalucía.

Las actividades económicas con mayor impacto de las matemáticas son la informática, los productos informáticos, electrónica y óptica, los servicios financieros y el sector de energía eléctrica y gas. Por su parte, los sectores intensivos en matemáticas se concentran en la industria --electrónica, farmacéutica--, los servicios profesionales avanzados --arquitectura, ingeniería, informática, finanzas--, los servicios sanitarios y las actividades audiovisuales --cine, televisión, edición, información--.

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