Publicado 03/12/2020 15:40

El actor Antonio de la Torre y la activista Helena Maleno, Premios García Caparrós en su séptima edición

El actor Antonio de la Torre recibe los últimos retoques en un reservado del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (Andalucía, España), antes del comienzo de la gala de la XXIV edición de los Premios Goya, a 25 de enero de 2020.
El actor Antonio de la Torre recibe los últimos retoques en un reservado del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga (Andalucía, España), antes del comienzo de la gala de la XXIV edición de los Premios Goya, a 25 de enero de 2020. - Miguel Ángel Fernández - Europa Press - Archivo

Los galardones que concede la Fundación Andaluza Memoria y Cultura distinguen también a la familia de Arturo Ruiz y a la Apdha

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Antonio de la Torre y la activista Helena Maleno han sido galardonados con los Premios García Caparrós que concede anualmente, desde hace siete ediciones, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, en colaboración con la editorial Atrapasueños y con la familia del Hijo Predilecto de Andalucía Manuel José García Caparrós.

El fallo de los galardones se ha hecho público en un comunicado este jueves, en la antesala del 4 de diciembre, fecha del "asesinato" de Manuel José y del 'Día Nacional de Andalucía'.

Los premios García Caparrós reconocen "el trabajo y activismo de personas y entidades por su contribución a la transformación social, cultural y económica de Andalucía".

En esta VII edición, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura --vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA)-- reconoce al actor y periodista Antonio de la Torre, ganador de dos premios Goya. El patronato de la Fundación ha considerado que la carrera cinematográfica del malagueño está cargada de contribuciones al habla y a la cultura andaluza. Desde 'Padre coraje' a 'La trinchera infinita', de la Torre "ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación".

De otro lado, la activista almeriense Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido reconocida por su "activismo en favor del derecho a la vida y su dedicación a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la frontera occidental euroafricana". Asimismo, se destaca su "labor de apoyo y acompañamiento a las personas migrantes subsaharianas, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia".

En tercer lugar, la Fundación reconoce "la dignidad y la lucha" de la familia de Arturo Ruiz, por "denunciar y difundir su asesinato a manos de un militante de la ultraderecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía de los presos políticos".

Por último, y como reconocimiento al "trabajo de denuncia de la situación de vulneración de los derechos humanos en Andalucía", el cuarto de los galardones será para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). La Fundación destaca además su "defensa de las personas presas que necesitan una oportunidad para rehacer su vida con trabajo y dignidad", y por ser "una voz de alarma en los conflictos internacionales y contra las bases militares de la OTAN que operan Andalucía".

El certamen de entrega de premios se celebrará, "si las condiciones sanitarias lo permiten", en la antesala del 28 de febrero, Día de Andalucía.

A lo largo de los siete ediciones, los Premios García Caparrós han reconocido nombres como los de Juan Diego Botto, Juana Rivas, Caballero Bonard, Mar Cambrollé, Salvador Távora, Juan de Loxa, Juan Manuel Sánchez Gordillo o Ángeles Mora.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista