Archivo - La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha recriminado este lunes al Gobierno andaluz su actitud ante el proceso de matriculación en la educación pública, que comienza cada 1 de marzo, por estimar que "lo que hace es ocultarla y despretigiarla", comportamiento que ha atribuido a que "priorizan el negocio de sus amiguetes en la privada".
En rueda de prensa en Sevilla su responsable de Organización, Mari García, ha abundado en ese argumento, convencida de que "tenemos un gobierno que no la defiende en las condiciones que debería defenderla", por cuanto ha considerado que "lo normal sería que desde el Gobierno andaluz, se animara a la matriculación en la educación pública, la fomentara, se invirtiera en publicidad".
En ese sentido ha blandido la estrategia diferente de la Junta ante el turismo, por lo cual ha contrastado que mientras "se invierte en el Andalusian Crash, o en promocionar cada paseo del señor Moreno Bonilla, no se hace absolutamente nada para promocionar la educación pública".
"Es necesario y fundamental fomentar y animar a la matriculación en la pública", ha proclamado la dirigente de Adelante Andalucía, quien ha apreciado una tendencia como sería que "la Junta utiliza la baja natalidad para cerrar líneas", una práctica ante la cual ha recordado que "muchas familias se movilizan y salen a la calle para denunciar el cierre de líneas".
García ha planteado esa decisión como "una gran excusa" por cuanto ha esgrimido en este sentido que "casualmente nunca cierran líneas de la privada", para inferir de ello entonces que "a nosotros nos parece mucha casualidad" por el hecho de que este fenómeno demográfico "solamente afecte a la educación pública y nunca le afecta a la concertada".
La responsable de Organización de Adelante ha indicado que "vamos a preguntar al Gobierno andaluz por qué motivo no se promociona la educación pública", por cuanto ha esgrimido aquí el hecho de que "promociona que los turistas vengan a Andalucía", por lo que ha inferido que "la Junta de Andalucía es responsable también de hacer campañas para que la educación pública se promueva", para reclamar que "siga siendo la prioridad en nuestra tierra".
"La educación pública es mejor que la privada, lo decimos con todas las palabras", ha concluido la dirigente de Adelante, que ha reclamado por ello al Gobierno a "tomar conciencia y empezar a apostar por esa educación pública".
El Gobierno andaluz anunciaba este sábado el inicio del proceso de escolarización y hasta el día 31 de este mes para el curso 2025-2026 en los 3.527 centros sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado 1.388.605 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales el 80,98% corresponden a centros públicos y el 19,02% a centros concertados.