Adelante Andalucía, cauta ante el cumplimiento del acuerdo para PGE, celebra que "marca camino para la justicia fiscal"

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en rueda de prensa
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 11/10/2018 14:29:17CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La confluencia electoral 'Adelante Andalucía' se ha mostrado "cauta" ante el cumplimiento por parte del PSOE del acuerdo que ha cerrado con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, a la par que ha celebrado que el mismo "marca el camino hacia la justicia fiscal".

En un comunicado, la confluencia bajo la que concurren Podemos e IU a las próximas elecciones andaluzas ha avisado de que permanecerá "atenta y vigilante" respecto al referido acuerdo, sin bien ha destacado la capacidad de Unidos Podemos "para presionar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hasta obtener victorias importantes para mejorar la vida de la gente".

"No son nuestros presupuestos", ha apuntado la líder andaluza de Podemos y candidata de la confluencia a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, quien considera que, pese a todo, el texto consensuado por Unidos Podemos y Sánchez "marca el camino hacia la justicia fiscal, con medidas como el incremento del impuesto sobre sociedades, y demuestra que cuando el PSOE mira hacia la subida de salarios y la conquista de nuevos derechos para la ciudadanía siempre encuentra a Unidos Podemos".

No obstante, la confluencia andaluza se muestra "cauta" respecto a su cumplimiento, toda vez que, según ha recordado, "el PSOE acumula una larga trayectoria de políticas de derechas contra la mayoría social en Andalucía".

En esta línea, Rodríguez ha señalado que "la misma ministra de Hacienda que hoy está en Madrid, es la responsable de los pactos con Cs" que han llevado a "agujerear la Hacienda andaluza y reducir la carga fiscal a las personas con más recursos". "Somos conscientes de que Susana Díaz prefiere a la derecha, pero los andaluces no, por eso salimos a ganar las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de acabar con los elevados niveles de pobreza y desempleo en Andalucía", ha finalizado.

Por otra parte, el también candidato por 'Adelante Andalucía' y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha alabado el "fuerte poder simbólico" de algunos acuerdos que se recogerán en la propuesta de Presupuestos Generales, como el incremento del salario mínimo interprofesional, si bien ha hecho hincapié en "la quiebra de la tendencia a los recortes brutales de antiguos ejecutivos del PP".

"Estamos contentos pero no satisfechos", ha expresado el dirigente de IU, que considera que los logros alcanzados se producen "gracias al fuerte respaldo que las movilizaciones sociales", mientras ha avanzado su intención de permanecer vigilante hasta lograr el cumplimiento de aspectos sin concretar en el texto así como reformar "las redes trampa de la normativa presupuestaria". "El techo de gasto no puede seguir limitando las medidas que nos permiten salir de la crisis", ha sentenciado.