Adelante Andalucía pide al alcalde de Córdoba "que deje de provocar" a las víctimas del franquismo

Ana Naranjo (izda.), junto a responsables de IU y colectivos memorialistas en la calle Foro Romano de Córdoba, para la que el gobierno local de PP y Cs recuperará el nombre de Cruz Conde.
Ana Naranjo (izda.), junto a responsables de IU y colectivos memorialistas en la calle Foro Romano de Córdoba, para la que el gobierno local de PP y Cs recuperará el nombre de Cruz Conde. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 febrero 2020 14:50

CÓRDOBA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido este martes al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), "que deje de provocar a las víctimas del franquismo y a los demócratas de esta ciudad", al haber previsto el gobierno municipal de PP y Cs recuperar para el callejero de la ciudad nombres de franquistas, como Cruz Conde y Vallellano, que retiró el anterior gobierno local de PSOE e IU, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

A este respecto y en un audio distribuido por Adelante Andalucía, Naranjo ha señalado que "ese no es el papel de un alcalde para todos los cordobeses", pues supone "una burla a las víctimas del franquismo pretender volver a exaltar" en las calles de Córdoa "a quienes acabaron con la democracia en nuestro país".

En cuanto al hecho de que no se recuperen las anteriores denominaciones de José Cruz Conde y de Conde de Vallellano para el callejero, sino los de Cruz Conde y Vallellano, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha dicho que "van a quitarle los nombres a esos golpistas, pero mantienen los apellidos".

A su juicio, ello constituye "una absoluta provocación, que incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, con la connivencia del trifachito que tenemos aquí, en manos de la extrema derecha", en referencia a que el gobierno local de PP y Cs tiene el apoyo externo de Vox, "que incumple la Ley de Memoria estatal y que incumple las recomendaciones de la ONU en relación a los derechos humanos".

Por eso, Naranjo ha insistido en pedir al alcalde, el popular José María Bellido, "que rectifique antes de que sea tarde", teniendo en cuenta que los demócratas de verdad lo que quieren es "una sociedad libre, que respete los valores democráticos de tolerancia y de respeto".

"Eso --ha concluido-- es incompatible con volver a exaltar en nuestras calles a aquellos que acabaron con nuestra democracia, y además por partidos a los que se le llena la boca últimamente a la hora de hablar de la Constitución", razón por la que espera Naranjo que el alcalde "rectifique", confiando en contar, en cualquier caso, con "el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz y de otras instituciones", para así "restablecer los derechos de verdad, de justicia y de reparación".

Leer más acerca de: