El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha exigido este lunes que se adopten medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19 porque "no se va a superar sólo con medidas de restricción ni con moral de victoria, a eso habrá que sumarle también alguna medida sanitaria".
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de la confluencia, José Ignacio García, ha considerado necesarias las medidas de restricción y control que recoge el decreto del estado de alarma declarado este domingo si bien opina que "falta la otra parte".
"Dónde está en ese Real Decreto un aumento de las contrataciones en sanidad, donde está un plan especial para la contratación de rastreadores, dónde está, por ejemplo, una inversión extraordinaria en el transporte para que haya más transporte público y que la gente no tenga que ir hacinada y pueda guardar la distancia de seguridad", se ha preguntado.
A su juicio, "no puede ser que en sitios como en Andalucía tengamos una Atención Primaria bloqueaba completamente" o que se redujeran los trenes con motivo de la pandemia "y no se hayan vuelto a reponer".
Entre otras medidas, desde Adelante exigen "poner todos los recursos de la sanidad privada al servicio de todos, sería imprescindible si faltan recursos y tenemos los centros de salud saturados porque estamos una situación extraordinaria".
García ve "falto" el decreto del estado de alarma por el "déficit de inversión en servicios públicos, una red que dé seguridad a la mayoría, una sanidad pública que atienda las necesidades de todos, o un transporte público que garanticen la distancia de seguridad, porque si no al final saldremos de manera tremendamente injusta".
También ha criticado que el Gobierno andaluz "diga que tendrá que consultarle a la patronal de la hostelería cuáles son las medidas que va a adoptar y no a los científicos o a los sanitarios". Esto, en su opinión, "deja muy claro cuáles son las prioridades del Gobierno andaluz: no es superar la crisis sanitaria, es mantener la tasa de beneficio de unos pocos".
Sobre la posibilidad de cerrar perimetralmente Andalucía, el portavoz de Adelante ha afeado que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, "diga que en los próximos puentes no va a cerrar Andalucía ante la llegada de personas de otras comunidades autónomas". "Nosotros no somos precisamente un grupo partidario de cerrar frontera, ni muchísimo menos, pero que el único criterio sea el criterio del turismo y el criterio de la economía nos puede costar mucho", ha avisado.
Por todo, ha exigido seriedad "y si hay que cerrar la comunidad autónoma porque lo aconseje los criterios sanitarios y científicos, habrá que hacerlo y esperemos que sea el menor tiempo posible" pero, agrega, "no puede ser que tengamos un presidente del Gobierno que a las personas a las que consulta para ver cómo afronta esta crisis sanitaria sean a la patronal de la hostelería y un vicepresidente cuya única preocupación sea el turismo".