Adelante insiste en que el Presupuesto "sucumbe al chantaje de la extrema derecha" y urge a PP-A y Cs rectificar

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de la confluencia, Ángela Aguilera, y el portavoz del grupo en la Comisión de Economía, Guzmán Ahumada, registrando la enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de la confluencia, Ángela Aguilera, y el portavoz del grupo en la Comisión de Economía, Guzmán Ahumada, registrando la enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 12:31

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad contra el Presupuesto andaluz para el 2020 que ha presentado el Ejecutivo que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) insistiendo en que sendas formaciones "sucumben al chantaje de la extrema derecha" y replicándole que son ellos los que deben rectificar "y pedir perdón a los andaluces" por estas cuentas.

Así lo han trasladado, en declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de la confluencia, Ángela Aguilera, y el portavoz del grupo en la Comisión de Economía, Guzmán Ahumada, cuando han registrado en el Parlamento la enmienda de totalidad al Presupuesto de la Junta para 2020 con propuesta de devolución.

Después de que el PP-A y Cs pidieran a Adelante que se retractara por tildar las cuentas de "fascistas", Aguilera ha asegurado que no tiene nada que rectificar sino que "tienen que rectificar ellos sus políticas". "Mi deber es defender los intereses de los andaluces y este presupuesto sí que le falta el respeto a los parados, a las mujeres y a las trabajadoras que están en precario", ha apostillado.

"No voy a retractarme de nada en absoluto", ha aseverado la portavoz adjunta de la confluencia, que ha instado al PP-A y Cs a que "respeten y pidan perdón a los andaluces por un Presupuesto que no van atender la situación de precariedad, desempleo y déficit de Andalucía" y que, ha añadido, "está tamizado por el chantaje permanente de la extrema derecha y un PP-A y Cs que dan pasos hacia atrás".

Con todo, ha insistido en que el Presupuesto "es neoliberal en lo económico y desde el punto de vista social tiene rasgos facistoides", toda vez que ha avisado de que Vox "no se va a quedar aquí, quiere más" y, así, "la extrema derecha gana la partida a la democracia en Andalucía", avisando de que si PP-A y Cs fueran responsables "no sucumbirían al chantaje de la extrema derecha".

Con todo, Aguilera ha explicado que esta enmienda es "una impugnación a la totalidad de las políticas del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A); del vicepresidente, Juan Marín (Cs), y del sidecar de la extrema derecha". "No rescatan a los jóvenes emigrados, al 38 por ciento de los andaluces en riesgo de exclusión social, ni a nuestra educación o sanidad pública", ha agregado.

Tras señalar que el Presupuesto "no resuelve los problemas de los andaluces", la portavoz adjunta ha defendido la alternativa que propone Adelante "que habla de emergencia climática, de empleo o de cambio de modelo productivo" y propone medidas contra los aranceles de Trump o el brexit.

Además, ha señalado que las cuentas están "hechas a la aventura porque no saben de dónde va a sacar el dinero para hacer las políticas que recoge" y, ha insistido, "pone una diana en la frente a las mujeres cuando quita de un plumazo el Observatorio contra la violencia machista".

"LAS PRIVATIZACIONES, SU RAZÓN DE SER"

De su lado, el portavoz del grupo en la Comisión de Economía, Guzmán Ahumada, ha explicado que proponen un proyecto alternativo "basado en el fortalecimiento de lo público, la apuesta por intervenir en la economía para construir una Andalucía con un nuevo modelo productivo que dé garantía de calidad de vida y una política fiscal justa y progresiva". "Estos presupuestos son injustos tanto social como fiscalmente e incompatibles con el estado del bienestar", ha agregado.

Ha incidido en que las cuentas "son el reflejo de un gobierno que en las privatizaciones tiene su razón de ser" y que generan "un agujero fiscal" al "bajar los impuestos a los ricos".

Ahumada ha asegurado que el Presupuesto "no atiende las necesidades de la gente ni los grandes retos del momento", cuando ha criticado que "no contempla ninguna partida contra la guerra de los aranceles emprendida por Estados Unidos o en cuanto al brexit, sólo consigna cuatro millones para el Campo de Gibraltar".

Para el parlamentario de Adelante, "no cabe más negociación que aceptar esta enmienda a la totalidad" pues de superar el debate de totalidad cree que el Ejecutivo "solo aceptará algunas enmiendas que les vendrá muy bien de cara a la galería pero que a penas en nada variará la base de estas cuentas, que buscan seguir con un sistema a través del que la precariedad laboral de mucho, se beneficien unos pocos".

Leer más acerca de: