Adelante pide devolver al Gobierno el Presupuesto 2019 por "injusto" y "hacer concesiones a la insaciable ultraderecha"

Publicado 06/06/2019 14:14:59CET
Vox Registra Su Enmienda De Totalidad Al Proyecto De Ley De Presupuestos De La Comunidad Autónoma
EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, el primero elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), por ser "injusto" y "hacer concesiones a la insaciable ultraderecha". "El dragón es insaciable, nunca van a ser concesiones suficientes", ha avisado aludiendo a Vox.

Así se han pronunciado los portavoces de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y Antonio Maíllo, al registrar la referida enmienda en el Parlamento, cuando han insistido en que las cuentas que han elaborado el Ejecutivo de Juanma Moreno "son injustas, ineficaces y hechas bajo el tamiz de la extrema derecha".

Aguilera ha concretado que "se dejan atrás a los parados andaluces dejando a 800.000 desempleados con un 30% menos en políticas de empleo; se dejan atrás a las mujeres reduciendo las partidas destinadas a luchar contra la violencia machista; se dejan atrás a las familias que lo pasan peor porque reducen lo destinado a la Renta Mínima de Inserción en más de 68 millones; y se dejan atrás a los niños porque no hay ni una inversión real para las infraestructuras de la ley de biocliamtización de las aulas".

"Son unos presupuestos para los que más tienen, para pagar la deuda", ha criticado antes de insistir en que las cuentas son "rehenes de la extrema derecha, de las políticas de austeridad y condenan a Andalucía aún más a estar en el furgón de cola de las regiones de Europa, a la Andalucía del patio trasero de la economía".

A juicio de la presidenta del grupo y dirigente de Podemos, el proyecto presupuestario del PP-A y Cs no es el que necesita Andalucía sino "el de los especuladores, los sectores financieros y los que quieren hacer negocio con Andalucía".

Además, tras acusar al "tripartito" de "abandonar a la mayoría social", Aguilera ha avisado de que el PSOE-A "se verá reflejado en estos Presupuestos porque son casi iguales que los suyos, a excepción de las cuestiones de extrema derecha, porque los socialistas empezaron el proceso de austericio y privatización".

"La propuesta de Adelante es la alternativa que asume la responsabilidad de ser la única fuerza en condiciones de contrastar políticas sociales frente a un PSOE-A que continúa en estado de shock", ha abundado.

"LA MISMA FILOSOFÍA QUE EL PSOE-A"

En la misma línea, Maíllo ha insistido en que el Presupuesto del Ejecutivo andaluz es "de recortes, de pérdida de derechos, de destrucción de empleo y no es creíble en los niveles de ingreso que plantean, lo que hace que si se aprueban los servicios públicos se van a deteriorar aún más".

El líder andaluz de IU ha avisado de que "sitúan a Andalucía en la periferia de la periferia" y que no incluyen inversiones por lo que "se deterioran los servicios públicos e intentan compensarlo con la vía de la privatización: las cuentas anuncian la privatización de la sanidad y la destrucción de la escuela pública".

"El Presupuesto lo firma un gobierno que no deja de hacer guiños a la insaciable ultraderecha con políticas que insultan a la memoria histórica y que deterioran a la lucha contra la violencia machista", ha abundado.

Maíllo ha defendido la enmienda a la totalidad de Adelante "frente al postureo de Vox, que somete su enmienda no al contenido de las cuentas sino a negociar los gobiernos de Madrid; y frente a un PSOE-A que le cuesta hacer una enmienda a unos Presupuestos que tienen la misma base y filosofía que los que hacía este partido solo que aumentada de grado". "La diferencia entre las cuentas del PSOE-A y las del PP-A y Cs es de grado no de filosofía, los socialistas tendrán que hacer un sudoku para justificar su enmienda", ha avisado.

"Frente a las políticas neoliberales que generan desigualdad, paro y precariedad, queremos unos Presupuestos capaces de sacar a Andalucía de la pobreza", ha sostenido Maíllo, que ha avisado de que la base sobre la que se construyen las cuentas "nos ha llevado a la ruina".

"RECORTE PARA LA RTVA"

Asimismo, y ante la negociación que continúa abierta para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, siendo Adelante el único grupo que aún no se ha sumado al acuerdo, Maíllo ha avisado que una de sus condiciones fundamentales es mantener el servicio público del ente, "pero que las cuentas reduzcan un millón la partida a la RTVA es un inicio muy negativo".

Y es que, según ha apuntado "es incompatible decir que se potencia y defiende el modelo público y recortar un millón de euros" su inversión, mientras ha asegurado que desde la confluencia quieren un acuerdo "y conseguir objetivos en favor del modelo público, que se garantice la renovación en plantilla y la revolución tecnológica que necesita".

"Si el Gobierno plantea una voluntad sincera, coherente y por escrito para fortalecer el modelo público, se podrá llegar a un acuerdo", ha avisado el dirigente de IU para apuntar que "hay tiempo y la pelota está en el tejado del Gobierno".

Para leer más