20 de febrero de 2020
 

Adelante pide de nuevo a Del Pozo "medidas efectivas" para que personas con déficit auditivo tengan acceso a la cultura

Publicado 11/02/2020 15:32:54CET
Adelante Andalucía pide a Del Pozo "medidas efectivas" para que personas con déficit auditivo tengan acceso a la cultura
Adelante Andalucía pide a Del Pozo "medidas efectivas" para que personas con déficit auditivo tengan acceso a la cultura - ADELANTE ANDALUCÍA

Ha pedido a la presidenta de la Comisión de Discapacidad que "se actúe con celeridad para evitar la marginación social del colectivo"

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha insistido, de nuevo, ante la Comisión de Personas con Discapacidad, en la necesidad de tomar "medidas urgentes y efectivas" para conseguir que las personas que sufren déficit auditivo o hipoacusia tengan acceso a la cultura.

El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha preguntado a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, acerca de las medidas que van a llevar a cabo para garantizar esta cuestión, además de las exigencias a los entes privados. Esta interpelación se une a la PNL que fue aprobada en la anterior Comisión de Discapacidad.

Así, según un comunicado, el diputado y parlamentario ha trasladado la necesidad de "adoptar soluciones efectivas que eviten la marginación social del colectivo, y que pasan por establecer una planificación integral". Las medidas integrales pasarían, según ha explicado Fernández, "en la traslación de los perfiles desde un triple papel, como usuarios, como trabajadores con déficit auditivo, y en último lugar como trabajadores de las instalaciones de la Consejería".

Respecto al papel de los usuarios que sufren sordera, el grupo parlamentario ha reclamado que "se subtitulen las películas y que se insonoricen los espacios culturales para evitar molestias, pérdidas de información y ruidos que perjudican a las personas que tienen implantes cocleares y audífonos". Otra de las propuestas subraya la instalación en los edificios públicos dependientes de la Consejería los sistemas en bucle magnético y el sistema FM, además de requerir su mantenimiento periódico.

Fernández ha exigido que se "garantice" la existencia de intérpretes de signos en todos los eventos culturales, y "que se modifique el protocolo, ya que las personas con déficit auditivo deben estar en sitios prioritarios donde puedan visualizar con facilidad, y de forma directa, a los intérpretes de lengua de signos", ha apostillado.

Por último lugar, el parlamentario ha trasladado la necesidad de visibilizar al colectivo de artistas, "las personas que trabajan en la cultura y que cuentan con esta discapacidad deben tener el impulso y el fomento de toda la sociedad".

Contador

Para leer más