Adelante subraya su "defensa del sector agrario" en la visita a una cooperativa y "seguirá peleando por precios justos"

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero (cuarto por la izquierda), en una visita a la cooperativa Oleand.
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero (cuarto por la izquierda), en una visita a la cooperativa Oleand. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 10 marzo 2020 15:34

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha aprovechado este lunes una visita a la cooperativa Oleand, en La Puebla de Cazalla (Sevilla), para subrayar la defensa de la coalición de izquierdas del "sector agrario", y para anunciar que desde la confluencia van a "seguir peleando por precios justos" para los productores.

En unas declaraciones junto al alcalde del municipio, Antonio Martín Melero, tras mantener un encuentro con la directiva de la citada cooperativa, Toni Valero ha valorado como "muy productiva" dicha visita a Oleand porque "nos ponemos manos a la obra en una tarea primordial en esta tierra como es la defensa del sector agrario".

Al respecto, ha señalado que en Adelante "nos preocupa mucho" lo concerniente a "un sector que es estratégico para la economía de este país, que asienta la población al territorio y genera mucho empleo en el interior del medio rural andaluz".

En esa línea, Valero ha considerado que "es fundamental atajar esta crisis con medidas estratégicas, y que el Estado se ponga a proteger a los productores, porque, si no, son los especuladores los que se quedan con el beneficio de la producción, y eso lleva a que se cierren explotaciones, se acaparen tierras y tengamos el medio rural en manos de unos pocos fondos buitres".

El coordinador general de IU Andalucía ha enumerado una serie de medidas que, a su juicio, "se tienen que tomar" y que pasan, según ha continuado, por que el Gobierno andaluz "afronte un necesario cambio de modelo productivo".

Al respecto, ha considerado que "es necesario que, en la cadena de valor que se genera entre lo que se produce y lo que compramos en el supermercado, esas plusvalías que se van generando se asienten en el territorio", y "no solamente no quedemos con la recogida".

Tras señalar el "disparate" que supone que "solamente seis grandes distribuidoras se quedan con más del 50% de la comercialización en el sector", ha advertido también de su "preocupación" por el "cambio de modelo hacia las explotaciones superintensivas, que tienen "dos daños añadidos gravísimos", entre ellos, uno hacia el medio ambiente porque "tienen un excesivo consumo de agua", y también por su "impacto social".

Al respecto, ha señalado que dicho modelo "destruye el empleo", y ha manifestado que "es fundamental que tengamos un modelo social de explotación del campo, que genere empleo, que asiente la población al territorio y dé viabilidad a las generaciones futuras para que no suframos el fenómeno del desplobamiento".

Así las cosas, el representante de IU y Adelante ha concluido señalando que "vamos a seguir peleando por precios justos" y por una "lucha frente al fraude que puede hacer la Junta con las competencias que tiene", así como "con el etiquetado que demuestre claramente qué estamos consumiendo", lo que "garantiza también una mejora en la calidad del producto y una mejora de la competitividad para los pequeños y medianos agricultores", según ha finalizado Toni Valero.

Leer más acerca de: