Adelante ve una "chapuza" que enfermeros respondan a centros educativos por teléfono y exige atención presencial

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto - ADELANTE
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 14:18

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado que es "una chapuza" que el personal de enfermería vaya a atender a los centros educativos telefónicamente porque "la atención primaria está colapsada", de modo que ha exigido que ofrezcan atención presencial en los colegios.

En un audio difundido por Adelante, Nieto ha lamentado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comisión parlamentaria del ramo, "haya pasado de puntillas por el asunto del programa de enfermería escolar", y ha recordado que "antes de la pandemia ya estaba sobre la mesa el debate de la necesidad de tener personal de enfermería en los centros educativos".

La diputada de Adelante ha explicado que este debate "había puesto sobre la mesa la idoneidad de que la Junta pusiera recursos para dar una cobertura sanitaria, a través de personal de enfermería, a los centro educativos" y que al llegar la pandemia "esa necesidad se agrava".

A su juicio, "lo que se convirtió en un programa piloto que se incorporó al Presupuesto que está ahora en ejecución a través de una enmienda de Adelante, entendíamos que iba a ser interpretado como una oportunidad para hacer ese esfuerzo de cobertura sanitaria en los centros".

No obstante, Nieto lamenta que la Junta "ha hecho una chapuza" porque tener a una persona de enfermería en un centro de salud al que telefónicamente se pueden dirigir los coordinadores con Covid de los centro educativos "es un disparate".

Y es que, como ha indicado, "cualquiera que haya intentado coger línea en un centro de salud estos días va a entender perfectamente que el mecanismo que se ha puesto a disposición del profesorado no va a servir porque los centros de salud están colapsados", de ahí que defienda que ese personal debería estar presencialmente en los centros.

"El consejero plantea que falta personal pero pone a hacer labores de rastreo a personal sanitario, cuando cualquier persona con la formación debida a través de la Escuela de Salud Pública está perfectamente capacitada para seguir el protocolo y llegar a los contactos de una persona que haya sido positivo en Covid", ha abundado Nieto.

Por eso, insiste en que la Consejería de Salud debe hacer un despliegue de los programas de enfermería escolar para que físicamente el personal de enfermería esté en los colegios, "que es donde ya se venían demandando incluso antes de la pandemia, que le da aún si cabe mayor sentido a esta demanda de la comunidad educativa", una demanda, apostilla Nieto, que "también era del PP-A cuando no gobernaba".

Leer más acerca de: