Adif adjudica el contrato para la redacción del proyecto de adecuación de gálibos de pasos superiores Algeciras-Zaragoza

Archivo - Tramo de Línea de Alta Velocidad Guadalmez-Córdoba (archivo)
Archivo - Tramo de Línea de Alta Velocidad Guadalmez-Córdoba (archivo) - ADIF - Archivo
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 15:36

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha informado este lunes que ha adjudicado, por un importe de 2.237.277,61 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura; Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto; Carlos Fernández Casado; y Eptisa, Servicios de Ingeniería, según ha señalado Adif en un comunicado.

La entidad ha explicado que la autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera --camiones-- son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada. Asimismo, ha mencionado que el gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad.

Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, Adif ha subrayado que "se hace necesario" actuar para modificar el gálibo en "diversas estructuras" ya existentes a lo largo de este recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza, lo que "facilitara", según la entidad, el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, "posibilitando también la reducción" emisiones a la atmósfera generadas por esta actividad.

ADECUACIÓN DEL GÁLIBO EN PASOS SUPERIORES

Adif ha señalado que el contrato adjudicado consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza "al óptimo" para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras.

La entidad ha detallado que Córdoba-Bobadilla cuenta con 26 pasos superiores a estudiar; Santa Cruz de Mudela-Córdoba tiene 89 pasos superiores. Alcázar de San Juan-Villaverde posee 97 pasos superiores a estudiar y Villaverde-Vallecas Industrial tiene dos pasos superiores en los que ya está identificada necesidad de optimización del gálibo.

Asimismo, Vallecas Industrial-San Fernando de Henares posee nueve pasos superiores a estudiar; San Fernando de Henares-Santa María de la Huerta, 71 pasos superiores a estudiar; y Vallecas Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza, 67 pasos superiores a estudiar.

Adif ha explicado que, una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio "exhaustivo" de la afección, planteando soluciones "concretas" que "puedan resolver" los problemas de gálibo de estas estructuras.

Por último, ha remarcado que esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y al número 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la UE(CEF).

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