Adif licita un contrato para renovar la alta velocidad en las provincias de Córdoba y Sevilla

Archivo - Llegada de pasajeros en el AVE procedente de Madrid a la Estación de Santa Justa, en Sevilla, en una foto de archivo.
Archivo - Llegada de pasajeros en el AVE procedente de Madrid a la Estación de Santa Justa, en Sevilla, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 14:07

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha anunciado este lunes que ha licitado el contrato para la segunda fase del suministro, transporte y descarga de balasto para la mejora de la Línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Córdoba y Sevilla, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 5.929.998,25 euros.

El objetivo de este contrato es abastecer de balasto para cubrir las necesidades de renovación de la línea, así como contar con el suministro necesario para las obras de impermeabilización de 19 viaductos hiperestáticos en esta línea, que suman cerca de 4,6 km de longitud, ha explicado en un comunicado.

Esta actuación abarca las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. En concreto, se realizará un suministro de 275.000 toneladas de balasto, cuyo equipamiento actual en esta línea "está llegando al final de su vida útil".

Por ello, "se hace necesario el suministro de nuevo balasto para reemplazar el actual, al ser básico para los trabajos de mantenimiento de la vía y constituir un elemento fundamental para la fiabilidad de la circulación", ha destacado la nota de prensa.

Los trabajos de suministro y mantenimiento que comprenden el contrato incluyen, entre otras, las operaciones de extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, el almacenamiento temporal del mismo y el transporte del material a los puntos de destino.

Adif ha recordado que la alta velocidad entre Madrid, Córdoba y Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años, "con un gran tráfico de viajeros", y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992.

"Esta línea sigue prestando su servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias a la aplicación de un estricto y riguroso plan de mantenimiento durante todos estos años. No obstante, en función del ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora", ha agregdo.

Asimismo, ha apuntado que estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

LA IMPORTANCIA DEL BALASTO

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía junto con la traviesa y el carril forma la superestructura ferroviaria. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar las cargas sobre la vía generadas por el paso de las circulaciones ferroviarias.

Entre las funciones del balasto destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad. Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas en cuanto a tamaño, granulometría y resistencia al desgaste, entre otras.

Esta actuación para suministrar el material podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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