Publicado 01/12/2021 14:29CET

Adif licita la instalación y mantenimiento de las telecomunicaciones GSM-R en tramos entre Extremadura y Andalucía

Trabajos de renovación en la línea Mérida-Los Rosales.
Trabajos de renovación en la línea Mérida-Los Rosales. - ADIF

El presupuesto del contrato asciende a 26.558.949 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de las líneas de ancho convencional que conectan las comunidades de Extremadura y Andalucía desde la localidad pacense de Zafra.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 26.558.949 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a los tramos de red convencional que tienen su origen en la localidad de Zafra y prosiguen hacia el sur hasta llegar a las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, detalla Adif en un comunicado.

En concreto, los tramos en los que está previsto instalar este sistema
de telecomunicaciones GSM-R son: Zafra-Los Rosales (139 km en la línea Mérida-Los Rosales); Zafra-Huelva Término (190 km en la línea Zafra-Huelva) y Zafra-Llano de la Granja (38 km pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros).

Estas líneas discurren por los términos municipales de Zafra, Puebla de
Sancho Pérez, Usagre, Bienvenida, Villagarcía de la Torre, Casas de Reina, Fuente del Arco, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Alanís, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Cortegana, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Calañas, Trigueros, Gibraleón, Huelva, Alconera, Burguillos del Cerro y Brovals.

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways, por sus siglas en inglés) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema
cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado*(CTC).

El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el
ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados
en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Para leer más