Archivo - Imagen de archivo de trenes AVE en la Estación de Santa Justa de Sevilla. En una foto de archivo. - MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBA
SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif ha anunciado este viernes la licitación de obras para renovar elementos de la línea aérea de contacto en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 14 millones de euros que se distribuirán en tres contratos.
Según ha explicado Adif en un comunicado, los trabajos se realizarán a lo largo de los 470 kilómetros de longitud de la línea de alta velocidad, y será financiada por la Unión Europea, a través de los fondos 'Next Generation EU'.
La licitación se divide en tres contratos que suman un total de 14.446.570 euros. El primero de ellos, con un presupuesto de 4.565.159 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, engloba los trabajos a realizar desde el inicio de la línea hasta el punto kilométrico 150, en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real.
El segundo contrato, con un presupuesto de 5.102.764 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, engloba los trabajos a realizar entre los kilómetros 150 y 315 de la línea, en las provincias de Ciudad Real y Córdoba.
Finalmente, el tercer contrato, con un presupuesto de 4.778.644 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, engloba los trabajos a realizar entre los kilómetros 315 y 470 de la línea en las provincias de Córdoba y Sevilla.
Adif ha explicado que los principales trabajos a realizar se refieren a inspección, reparación o sustitución de diversos elementos como péndolas, tubos de acero o aisladores, entre otros, para renovar la que fue la primera línea de alta velocidad en España, con más de 29 años de funcionamiento en los que ha contado "con un gran tráfico de viajeros".
Esta línea "continúa prestando su servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias a la aplicación de un estricto y riguroso plan de mantenimiento durante todos estos años", ha enfatizado Adif.
No obstante, ha añadido que, "basándose en el ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort".