Publicado 12/09/2022 13:10

Los administradores de fincas andaluzas, a favor de aplicar la tarifa regulada de gas a comunides de propietarios

Archivo - Bloques de viviendas en una imagen de archivo.
Archivo - Bloques de viviendas en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Cafincas, ha anunciado este lunes que se suma a la solicitud realizada al director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) por parte del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) para que se extienda la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo.

Según ha explicado Cafincas en un comunicado, esta medida "ayudará a que todas las comunidades de propietarios con calefacción central tengan un cobro del consumo individualizado, abriendo así una puerta a que dichas comunidades puedan beneficiarse de esta tarifa". En este sentido, los administradores de fincas andaluces creen que muchas comunidades aprobarían la instalación del cobro individualizado para no tener que asumir los precios de gas en el mercado libre.

Asimismo, ha indicado que para aquellas comunidades en las que, por las circunstancias previstas en la norma, no puedan proceder a la instalación de los contadores individuales de consumo, o repartidores de coste, se pide que también se aplique esta tarifa regulada del gas.

REBAJA DEL IVA DEL 21% AL 5%

Además, los administradores han expuesto que están en contacto con la Administración Pública para que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas se aplique, igualmente, en las facturas de las comunidades de propietarios, "lo que sin duda alguna sería un importante ahorro económico que, junto con la aplicación de la tarifa regulada del gas, haría posible que muchos vecinos/as no tuvieran que prescindir o reducir el servicio de calefacción central".

Según el presidente de Cafincas, José Feria, "actualmente y de cara a los próximos meses, es y será muy importante el impacto negativo de esta subida de precios, en un momento en que la demanda será mucho mayor en las viviendas por la necesidad de calefacción, tanto individual como centralizada".

IMPACTO NEGATIVO EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

La nota de prensa ha enfatizado que el aumento del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas está afectando "muy negativamente" a las comunidades de propietarios, siendo especialmente significativo el impacto por el incremento del gas, que "está llevando a una situación económica límite" a las comunidades
de propietarios que ya han tenido que elevar sus presupuestos por este aumento de la energía y reducir el horario de calefacción, entre otras medidas.

En este sentido, Cafincas ha considerado que estos precios tan elevados "provocarán un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios si no se toman medidas, entre otras, como las propuestas por los administradores de fincas colegiados, y conllevará que muchas familias no puedan pagar los gastos comunitarios, teniendo que asumir, el resto de los propietarios/as, la parte de la cuota comunitaria que no puedan pagar algunos vecinos/as".

Los administradores también han señalado al respecto que llevan meses alertando de que el incremento de los precios de la energía aumenta de manera significativa la morosidad en las comunidades de vecinos, provocando que el resto de los propietarios compensen las cuotas de los vecinos morosos.

Por ello, han aconsejado que los particulares y las comunidades de propietarios soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética, y que pidan la información correspondiente a su Administrador de Fincas colegiado sobre cómo se pueden solicitar estas ayudas, dónde, y el importe que se concede. De esta forma, han apuntado, "se logrará un consumo energético menor que hará más asumibles los gastos energéticos, haciendo los entornos más sostenibles".

Contador

Más información