Publicado 11/02/2021 18:02

Advierten desde Jaén del aumento del número de enfermeros contagiados en las últimas semanas

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) ha advertido de que en las últimas semanas se está produciendo "un aumento importante" del número de contagios de covid-19 entre el personal de enfermería y, en general, entre los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. En Jaén, desde que comenzó la pandemia el número de sanitarios contagiados a fecha de 29 de enero era de 1.391, de los que 1.232 se han recuperado y han fallecido cuatro.

En Andalucía, el número de profesionales de la enfermería infectados asciende a 2.650, lo que supone un 16,9 por ciento; en total son 15.722 sanitarios y socio-sanitarios contagiados; 12.374 curados y un total de 23 fallecidos.

Durante los últimos siete días, en todo el país, 5.540 profesionales sanitarios se han contagiados en España. En total, 73.183 empleados de la salud se han infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que 6.222 se han diagnosticado durante los últimos 14 días según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El presidente del Icoej, José Francisco Lendínez, ha instado a administraciones a través de un comunicado a "entregar material seguro y de la máxima calidad" a los profesionales sanitarios para evitar contagios innecesarios.

"Las mascarillas quirúrgicas deben ir en detrimento y entregar las FFP2 a los sanitarios, que se ha demostrado que son mucho más seguras, sobre todo en lugares cerrados, con poca ventilación y concurridos, como suele ser habitual en centros de salud y hospitales", ha dicho Lendínez.