Agro.- Asaja reparte 3.000 bocadillos de aceite y productos ibéricos por la "supervivencia" del campo cordobés

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:14

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Córdoba celebró hoy, con el reparto gratuito de 3.000 bocadillos de aceite y productos ibéricos, un acto reivindicativo en la plaza cordobesa de Las Tendillas para reclamar la supervivencia del campo cordobés.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Asaja en la provincia, Ignacio Fernández de Mesa, explicó que este acto de protesta es para "demostrar el desfase de precios entre origen y destino de los productos agrícolas y ganaderos".

Por ejemplo, explicó que "por el cereal, el aceite de oliva y el embutido ibérico de cada bocadillo como el que se regala hoy, los agricultores y ganaderos cordobeses reciben sólo 12 céntimos de euro en total", por lo que lamentó la "situación calamitosa que atraviesa la agricultura y ganadería", sumado además a la aparición de las marcas blancas, que es "magnífica para el consumidor, pero no para el agricultor y ganadero porque supone una rebaja de precios".

"A esto no hay derecho", subrayó y lamentó que por esta causa, entre otras muchas, el agricultor esté abandonando el campo, por lo que Asaja pide ayuda a los ciudadanos y defiende el doble etiquetado en los alimentos para informar a los consumidores de la diferencia entre el precio en origen y de venta final.

Asimismo, Fernández de Mesa pidió a la Unión Europea que "se deje de tonterías y los fondos agrarios se destinen a la agricultura". Apuntó además que "el medio rural necesita desarrollo y hace falta mejores vías de comunicación, que permita una interconexión del medio rural entre las grandes y pequeñas poblaciones".