Aguilar defiende la buena posición de Córdoba como Capital Cultural en 2016 y apuesta por seguir trabajando

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 15:41

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), defendió hoy la buena posición de la ciudad como candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y apostó por seguir trabajando en ese objetivo, profundizando en los elementos sobre los que han actuado hasta ahora.

En rueda de prensa, Aguilar hizo estas declaraciones al ser preguntada por el hecho de que la candidatura de Zaragoza es la que "más confianza merece" a ser la Capital Europea de la Cultura 2016 de entre las 14 ciudades españolas que optan a esta candidatura que se decidirá en el año 2012, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo en el que se consultaron a expertos en turismo y que se dio a conocer ayer en la reunión preparatoria de las ciudades candidatas.

La alcaldesa valoró de forma muy positiva la Jornada Informativa sobre la Capital Europea de la Cultura celebrada en Madrid y destacó que el trabajo de la Fundación Córdoba 2016 "encaja perfectamente con los tiempos y los contenidos que han sido subrayados por los expertos".

Hizo hincapié en el buen ritmo que lleva el proyecto de Córdoba, que "sigue por buen camino y con pasos firmes", por lo que dijo que se continuará trabajando para conseguir el objetivo marcado. Destacó además que Córdoba ha sido la única ciudad que contaba en su delegación con la presencia de un representante de la Universidad, en este caso su rector, José Manuel Roldán.

Aguilar apostó por "seguir profundizando en los elementos que definen la candidatura cordobesa hacia la Capitalidad", tales como la participación de la ciudadanía o el desarrollo turístico, teniendo en cuenta que "ha ido incrementando progresivamente en los últimos años y que Córdoba es la ciudad Patrimonio de la Humanidad más visitada de España".

Insistió también en que desde la candidatura cordobesa se ha tendido la mano a otras ciudades y de hecho "Sevilla y Jaén han dado su respaldo a Córdoba". Por ello, expresó su idea de "extender más allá de las fronteras de la ciudad lo que significa una ciudad andaluza como Ciudad Europea de la Cultura para hacerlo de toda la región.

Entre otras cuestiones, los alcaldes y distintos responsables que acudiero a la cita de ayer fueron informados sobre los plazos que deben cumplir las candidaturas de sus ciudades a partir de este momento. Así, en 2010, Córdoba y cada una de las ciudades que optan a la Capitalidad mantendrán un encuentro con el Comité de Selección de la UE, que hará una primera valoración de corte para decidir qué ciudades continúan en el proceso selectivo. Después, en 2011 se hará una segunda selección para que, definitivamente, en 2012 se nombre la ciudad española candidata.