Rosa Aguilar imparte la conferencia en la Universidad de Jaén.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 18:29

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha abogado este miércoles por una legislación educativa que propicie un aumento de contenidos culturales en los currículos escolares.

Lo ha hecho en la Universidad de Jaén (UJA), en la que ha impartido la conferencia 'Cultura y Educación', enmarcada en el Máster de Profesorado del Tercer Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado. En ella, según ha informado el Gobierno andaluz, ha disertado sobre el papel de ambos elementos como "vertebradores del desarrollo humano, indispensables para estimular y potenciar las capacidades individuales".

En este sentido Aguilar, que ha aludido a las ideas de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), fundador de la Institución Libre de Enseñanza y la residencia de estudiantes, ha defendido "una legislación educativa que propicie un incremento cualitativo y cuantitativo de los contenidos culturales en los currículos escolares" en contraposición a la actual Lomce.

A su juicio, "todas las especialidades necesitan de la cultura y pueden contribuir a ella", de modo que van "a potenciar aún más el trabajo conjunto entre cultura y educación, trazando nuevas sinergias y alianzas entre las políticas culturales y educativas".

Alianzas, según ha añadido, que ya se han traducido en una "amplia programación específica para público infantil y juvenil en instituciones educativas no formales" como bibliotecas, museos o centros de interpretación y que "deben materializarse también en las aulas".

Es un reto que como sociedad no se puede desatender, sino que deben afrontar "todos juntos, familias, sistema educativo y sector cultural" porque "la práctica cultural debe abordarse y estimularse desde edades tempranas y desde la educación, donde debe ser una herramienta que contribuya a la adquisición de competencias a lo largo de la escolarización".

Al hilo, Aguilar ha aludido a la "capacidad demostrada" del flamenco, la música o la danza para facilitar la integración en las aulas de colectivo y al hecho de que la cultura puede ser el futuro profesional de los alumnos, ya que en su desarrollo intervienen especialistas de diversas disciplinas como biólogos, informáticos, ingenieros o arquitectos.

En definitiva, "aumentar los contenidos culturales en el sistema educativo es mutuamente beneficioso y genera oportunidades" para los jóvenes, por lo que ha considerado "fundamental la formación específica de los docentes en relación a un mundo tan complejo y cambiante como es el cultural".

ELEMENTO NUCLEAR

Para la consejera, la cultura es un "elemento nuclear para el crecimiento personal y para el avance de los pueblos" y "también recientemente se ha constatado su importancia como impulsora del desarrollo económico en Europa" debido "a su capacidad de generar y transferir innovación a otros sectores". Eso ha llevado a muchos autores a considerar la cultura "como base del desarrollo contemporáneo" y a organismos como la Unesco o la ONU a situarla como un pilar más del desarrollo sostenible junto a la preservación del medio ambiente, la inclusión social y la economía.

Ha subrayado que este concepto de la cultura "también hacemos propio en Andalucía", donde se quiere, "junto a la educación, en la base del nuevo modelo de desarrollo para nuestra tierra, que debe tener al conocimiento, el talento y la creatividad como principales materias primas".

Aguilar ha incidido en que los derechos culturales, como el derecho a la educación, están recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de ahí que "el reto es desarrollar políticas culturales que hagan efectivos estos derechos".

"El desarrollo cultural no sólo conlleva desarrollo económico y crecimiento individual, sino también una función social que tiene que ver con la inclusión de colectivos, la interculturalidad, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad, la lucha contra la violencia de género o la mejora de las condiciones de la ciudadanía", ha comentado.

REIVINDICACIÓN DE LAS HUMANIDADES

Por todo ello, y también por "su fuerza emancipadora" y "su relación con la transmisión de valores", la consejera ha hecho hincapié en que la cultura está íntimamente ligada a la construcción de valores éticos y a la noción de ciudadanía.

Así, hay que "reivindicar la enseñanza de las humanidades como la forma más eficaz de ayudar a las personas a crecer, pensar, ejercer la libertad y alcanzar toda la dimensión de su condición de ciudadanos". En este punto, ha destacado que es importante "el compromiso por parte de los docentes y de la comunidad educativa" así como entender que "la educación es mucho más que la mera acumulación de saberes".

La consejera de Cultura ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, y la coordinadora del máster, la catedrática María Luisa Zagalaz.

Gómez ha agradecido a la consejera su charla, que sirve para cerrar el módulo genérico de este máster, que cuenta este curso con 300 estudiantes matriculados y que habilita para la docencia. Una intervención con la que a la vez se abre el III Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la UJA, que engloba todas las conferencias asociadas a sus másteres universitarios y programas de doctorado.

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