El consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre (archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el personal en la Atención Primaria en Andalucía ha aumentado un 20%, toda vez que el PSOE le ha exigido que "recupere" a los 8.000 profesionales despedidos en la región que han emigrado a otras comunidades porque "todos hemos hecho el esfuerzo y los necesitamos".
Así lo ha debatido el consejero en el Pleno del Parlamento andaluz celebrado este jueves a respuesta de las dos preguntas del Grupo Socialista sobre la situación en la Atención Primaria y no hospitalaria y el refuerzo de profesionales de enfermería.
"Para abordar el aumento de la presión asistencial ante el incremento de casos Covid y el refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios durante el período navideño, se hizo una previsión de la campaña de vacunación y el período de alta frecuentación, que se centra, principalmente, en Atención Primaria", ha señalado.
El consejero ha indicado que la evolución clínica de los pacientes Covid "se hace desde la Atención Primaria" y que el pasado 1 de noviembre, cuando finalizaron los contratos de personal, "mantuvimos el 100% y aumentamos un 20%". "Desde el 28 de noviembre hasta hoy, hay en Andalucía más de 1.093 contratos de enfermería", ha asegurado Aguirre.
Asimismo, ha afirmado que, de todas las comunidades autónomas, aquella que más porcentaje de personal se ha quedado después de que se acabaran los contratos Covid y se acabaran los fondos "ha sido Andalucía".
Por último, el consejero ha criticado al PSOE que "está poniendo en riesgo" las medidas para la atención primaria "con el bloqueo presupuestario" entre este partido, Unidas Podemos y Vox. "Son 1.130 millones menos que han cercenado a la sanidad pública andaluza, la pinza es lo peor que nos ha pasado y todo en plena sexta ola", ha lamentado el titular de Salud.
LA ATENCIÓN PRIMARIA "DESBORDADA": "SON USTEDES UNOS FENÓMENOS"
La portavoz del PSOE-A, Verónica Pérez, ha señalado que la realidad de la Atención Primaria andaluza es que "está absolutamente desbordada". "Es una misión imposible poder coger una cita con nuestros médicos, porque la realidad es que los profesionales están saturados y esto es algo que se ha agravado con el despido de más de 8.000 sanitarios. Son ustedes unos fenómenos", ha criticado la socialista.
Asimismo, ha lamentado que, mientras esto está pasando, el consejero "se pasa a alabar un hospital privado". "Proteja a la sanidad porque esa es su responsabilidad", ha aseverado Pérez.
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Gerardo Sánchez, ha destacado la "decisión arriesgada" de la Junta de "expulsar" a 8.000 sanitarios, mientras que los ciudadanos "están en las colas de los centros de salud".
"Podría haber dedicado el personal y tenerlo a disposición para poder acometer esta nueva ola de Covid", ha criticado, tras indicar que el PSOE se suma a las reivindicaciones en defensa de una sanidad "pública y fuerte".
"Tendemos la mano para un gran acuerdo en torno a la sanidad pública que recupere a esos sanitarios despedidos y que permanezcan en nuestra tierra, porque todos hemos hecho el esfuerzo y los necesitamos", ha concluido.