Aguirre confía en que las obras de la Ciudad Sanitaria de Jaén comiencen en 2024 para que "sea una realidad en 2028"

Comparecencia de Jesús Aguirre
Comparecencia de Jesús Aguirre - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 26 agosto 2021 17:31

JAÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha mostrado confiado en que las obras de la Ciudad Sanitaria de Jaén puedan comenzar en 2024 para que "sea una realidad en 2028", al tiempo que ha subrayado "la relevancia" de los 448 millones de euros que la Junta de Andalucía pretende destinar a esta nueva infraestructura sanitaria.

Aguirre, que ha visitado el centro de salud de Martos, ha apuntado al primer semestre de 2022 para la licitación y "contamos con un presupuesto que tendremos que empezar a ejecutar a partir de 2024". Esta previsto que las obras se extiendan durante cuatro año por lo que la idea es que "para 2028 sea una realidad".

En lo que respecta a la dotación de la Ciudad Sanitaria, el consejero ha apuntado que "todas sus habitaciones serán individuales y entre los servicios destacarán el Hospital de Día, la cirugía ambulatoria, la telemedicina, consultas multidisciplinares o la cama hospitalaria polivalente", ha dicho Aguirre durante su visita a las obras del centro de salud de Martos.

La población a la que dará servicio supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI.

Se habilitarán 270 consultas externas, 113 módulos de exploración y contaría con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.

TRÁMITES

Aguirre ha apuntado que el Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas la cesión de fincas propiedad del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación de Jaén que quedan adscritos al SAS durante 75 años, y en la que la Junta de Andalucía tiene prevista la inversión, según el consejero, de 480 millones de euros.

A través de un decreto, la Junta de Andalucía ha aceptado la afectación por mutación demanial externa de los terrenos del Consistorio y de la transmisión de la propiedad por parte de la Administración provincial, hecho que se produce después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno y, de forma inicial, los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

En concreto, se trata de la parcela 34 SG SURO-E5 Sistema General Dotacional de dicha localidad, propiedad del Ayuntamiento, y de las cuatro parcelas situadas en el denominado paraje de Las Lagunillas de la capital jiennense y que son propiedad de la Diputación de Jaén.

En este sentido, Aguirre ha subrayado "el intenso trabajo por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para hacer de la Ciudad Sanitaria una realidad" y ha incidido en que "los pasos desarrollados hasta ahora eran imprescindibles para avanzar hacia la fase de redacción del proyecto y poder licitar las obras de la Ciudad Sanitaria en Jaén en los primeros meses de 2022".

Jesús Aguirre ha añadido que el Gobierno de la Junta de Andalucía "tiene claro que quiere una Ciudad Sanitaria en Jaén, y que es una prioridad, y por ello ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo, ya que desde 2019 se realiza una encomiable labor, constituyendo grupos de trabajo para llevar a cabo la elaboración del Plan Funcional para realizar un exhaustivo análisis de la situación sanitaria de Jaén".

La Junta de Andalucía ha ya ha elaborado el Plan Funcional de la Ciudad Sanitaria de Jaén junto a colectivos y entidades del sector de la salud, coordinado por el Comité Director del Plan, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los coordinadores de los grupos de trabajo establecidos para su diseño. Se trata de un documento que señala el camino del hospital del futuro, un proyecto participativo en el que todo el sector ha sido escuchado, con diez grupos de trabajo y la implicación de 250 personas.

Por otro lado, las previsiones del vigente PGOU de 1996 contemplaban que estos terrenos no tenían la consideración de Sistema General, por lo que ha sido necesario modificar las condiciones urbanísticas. Así, en este momento, se ha procedido a la aprobación inicial el pasado 29 de junio del PGOU, a la espera de que el Ayuntamiento publique en el BOP, "lo que nos permitirá seguir dando pasos en firme hacia la construcción de la Ciudad Sanitaria".

Leer más acerca de: