Aguirre defiende un gasto 1.930 millones mayor que el del PSOE, que acusa a Junta de "seleccionar pacientes" a privada

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 12:43

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves que el gasto presupuestario sanitario del actual Gobierno andaluz supera en 1.930 millones al de 2018 del último Ejecutivo socialista, al que ha reprochado un recorte de 690 millones en el periodo 2012-17, y ha esgrimido haber alcanzado un gasto sanitario sobre PIB del 7%, frente al 6,1% socialista.

El PSOE ha acusado a la Junta de "estar seleccionando patologías" para la sanidad privada, mientras que reserva "las patologías más caras" para el sector público, por lo que ha reprochado a la Junta que descartara la creación de un comité para abordar el traslado de pacientes. El diputado socialista Jesús María Ruiz ha reivindicado que las obras sanitarias que ahora inaugura el Gobierno andaluz "son gracias a los fondos Covid del Gobierno".

Aguirre ha afrontado en el Pleno del Parlamento de Andalucía una interpelación del Grupo Socialista sobre política general en salud pública y asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El consejero de Salud se ha apoyado en datos para rechazar que "mucho predicar y poco dar trigo", frase con la que ha caracterizado la gestión sanitaria socialista. Aguirre ha blandido que el presupuesto actual de Salud es de 11.772 millones de euros, por lo ha contrapuesto un gasto actual por habitante de 1.399 euros frente a los 1.116 euros que ha atribuido durante los gobiernos del PSOE.

"La voluntad política se ve en los presupuestos, donde hay una apuesta clara por la sanidad", ha sostenido Aguirre, quien ha apelado a otras evidencias como los recursos humanos, apartado donde ha señalado que se perdieron 7.773 profesionales sanitarios en la etapa del PSOE, dato al que ha opuesto los 15.172 efectivos nuevos en el SAS entre 2019 y 2020.

"Se ha reforzado la plantilla como nunca", ha esgrimido Aguirre, para indicar que el SAS alcanzó en agosto de 2020 118.0000 trabajadores, cifra que ha apuntado "no ha habido nunca".

Aguirre ha reivindicado "las 1.673 camas hospitalarias más" que hay en Andalucía, mientras ha recordado "las 799 camas que redujeron ustedes", así como los 410 millones de euros que la Junta de Andalucía destinó en 2018 a conciertos con la sanidad privada.

El consejero de Salud ha trasladado los 3.000 millones sin invertir en 10 años por el PSOE en la sanidad andaluza, a lo que ha opuesto las 1.000 obras puestas en marcha por el actual Gobierno, mientras que ha sostenido que la Atención Primaria representa el 38,4% de toda la inversión sanitaria tras un incremento del 7%.

Tras recordar que "500.000 pacientes nos encontramos en listas de espera, pendientes de ser llamados, escondidos en un cajón o bajo las alfombras", Aguirre ha trasladado que los socialistas "dejaron la sanidad para llorar".

Aguirre ha situado el gasto andaluz en Covid en una facturación de 2.300 millones de euros mientras que ha recordado que el dinero recibido del Gobierno para esta atención ha sido de 1.000 millones, por lo que, tras agradecer el esfuerzo del resto de consejerías, ha acusado al Gobierno de haber hecho "una distribución muy dañina", conclusión que ha explicado por el cambio de un criterio de "reparto poblacional" a otros parámetros que han supuesto que "Cataluña y Madrid tengan el doble".

PSOE: INVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, LA CENICIENTA

El diputado del PSOE Jesús María Ruiz, que ha recordado que "es la cuarta interpelación que traemos", ha concluido que el retroceso de la sanidad andaluza se concreta en el caso de la Atención Primaria, ámbito sanitario donde ha señalado "una involución" para concluir que se trata de "la Cenicienta" del sector, mientras que ha reivindicado que supone "el eje de la sanidad pública" así como su condición de "instrumento de igualdad y de distribución de rentas".

Tras instar al consejero a "darse una vuelta" por los centros de salud, se ha cuestionado el anuncio de utilizar ecografías para detectar el coronavirus al afirmar "con qué medios si no hay consultas" y ha insistido en la práctica de encontrar "centros de salud cerrados por la tarde y algunos durante el día".

"Salud Responde debe ya dejar de ser el cuello de botella en manos de privada y entregarlos al sistema público", ha reclamado el parlamentario socialista, quien ha recriminado al consejero de Salud que "los decretos de garantía están en suspenso desde el 14 de marzo".

El diputado del PSOE ha cifrado en 9.709 los fallecimientos excesivos en Andalucía, de los cuales 7.350 son en mayores de 74 años, así como ha indicado que más de 3.500 fallecimientos excesivos han sido por causas que no eran el Covid.

Jesús María Ruiz ha descrito "problemas en la vacunación" que le ha llevado a trasladar las dudas expresadas por los profesionales sobre "la efectividad plena de la vacuna por la pérdida de la cadena de frío".

El diputado del PSOE, que ha señalado la gestión de Bidafarma frente a la defensa que hizo el miércoles en el Pleno el consejero, ha enumerado problemas como "cajas sin testigo de seguimiento de temperaturas, problemas de trazabilidad, o partidas sin albarán".

Ruiz, que ha instado al consejero a "respaldar o desmentir la selección de pacientes mayores de 80 años no viables en la UCI", ha apuntado que "el gasto sanitario consolidado en 2020 es muy superior a 2021", por lo que ha instado al consejero "qué viene a contar" y le ha inquirido sobre el superávit presupuestario de 900 millones del ejercicio 2020 de Andalucía.

Leer más acerca de: