Aguirre defiende los nombramientos de Salud por "méritos y capacidad" y PSOE-A denuncia "amiguismo y nepotismo"

Andalucía.- Aguirre señala la "necesidad" de transferir a CCAA la sanidad a presos
María José López - Europa Press - Archivo
Publicado 02/05/2019 19:36:43CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que los nombramientos de los altos cargos y directivos del departamento que lidera responden a "méritos, capacidad y profesionalidad", mientras que el PSOE-A le ha acusado de "amiguismo y nepotismo".

Así se ha pronunciado Aguirre ante el Pleno del Parlamento andaluz en una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario del PSOE-A al hilo de que el consejero afirmara en una entrevista que "en tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos, personas muy cualificadas y conocedores de nuestro sistema sanitario".

"Piensa el ladrón que todos son de su condición", ha sostenido el titular andaluz de Salud, que ha reclamado a los socialistas que "abandonen el insulto", cuando también ha apuntado que además de los méritos y la capacidad, a los altos cargos y directivos nombrados en su departamento "se les ha exigido un único compromiso, con los andaluces y con el servicio de calidad que deben recibir todos andaluces".

Sobre las afirmaciones vertidas en la referida entrevista, Aguirre ha explicado que a lo largo de su extendida trayectoria como médico de familia, funcionario, representante institucional de los trabajadores y de representación política en instancias como el Senado, ha coincidido con profesionales con los que ha compartido "una pasión" y que tienen "gran valía", a los que tiene en "consideración y amistad".

"Quizás el problema es que el PSOE-A tiene un concepto distinto de amistad pero los nombrados son los profesionales más preparados para dinamizar el cambio que tanto necesita Andalucía", ha sostenido.

Y es que, a juicio de Aguirre, la diferencia entre el anterior gobierno del PSOE-A y el actual que comparten el PP-A y Cs es que los socialistas "no admiten críticas y cuando los profesionales no les decían que gestionaban bien, les podían una cruz", con lo que "han desperdiciado mucho capital humano por esa discriminación".

"El PSOE-A elegía a los gestores en función de su adhesión a su proyecto político", ha lamentado el consejero 'popular', que ha sostenido que para el actual Ejecutivo andaluz "prima la profesionalidad, el mérito, la capacidad y el compromiso con los andaluces". "Son profesionales y también tengo la suerte de decir que son mis amigos", ha concluido tras pormenorizar el currículum profesional de sus compañeros de departamento.

PSOE-A VE "NOMBRAMIENTOS ARBITRARIOS"

Por parte del PSOE-A, su diputado Jesús María Ruiz ha acusado al consejero del ramo de incumplir la ley con nombramientos "arbitrarios", llegando a hablar de "amiguismo y nepotismo". "Más del 50 por ciento no tiene experiencia en la sistema sanitario público y algunos ni siquiera han trabajado en el SAS", ha denunciado.

Tras apuntar también "que algunos proceden de la sanidad privada y otros el único mérito que tienen es ser concejales o militantes del PP", el diputado socialista ha indicado que el consejero de Salud está creando una estructura "de adhesión al PP a través de sus nombramientos".

"Algunos delegados parece que han salido de un concurso de youtubers para ver quién era el que hacía el mejor vídeo, la mejor gracieta o el mejor insulto", ha señalado Ruiz, quien ha advertido de que no estamos ante ningún error ni desacierto, sino ante una "política premeditada" para hacer daño al sistema sanitario público.

El socialista ha dicho su partido no ha malinterpretado la entrevista donde el consejero hacía estas declaraciones y ha mostrado copias de las noticias de otros medios de comunicación que se hacían eco de las citadas declaraciones "porque no tenían desperdicio".

Por último, ha aseverado que son muchos los profesionales sanitarios que acuden al PSOE-A para denunciar no solo la "involución" en materia sanitaria que se está produciendo en la sanidad andaluza sino que nos hablan de "amenazas, insultos, cazas y listas negras".

En su réplica, Aguirre ha explicado que lo primero que ha hecho el nuevo Gobierno ha sido "acabar con las listas negras que dejó la mala gestión del PSOE-A" y que los cargos "se eligen de abajo a arriba, y no al revés en función de la afinidad política como hacían los socialistas", y "sin presiones, como ejercía el anterior ejecutivo".

"Gracias a esa amistad y a saber con quién queríamos contar, esta Consejería va como una moto", ha remachado, para insistir en que buscan a los mejores profesionales para ofrecer el mejor servicio posible a los andaluces. "Me siento orgulloso de este pedazo de equipo, que es un equipo ganador", ha zanjado.

Contador

Para leer más