Aguirre define como "optimización de recursos" el cierre de centros de salud por la tarde y "potenciará" las urgencias

Publicado 04/12/2019 18:15:24CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al inicio de su comparecencia.   En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 27 de noviembre de 2019.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al inicio de su comparecencia. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 27 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha definido como "optimización de recursos" los cierres de centros de salud de atención primaria por las tardes coincidiendo con las vacaciones de Navidad, toda vez que ha destacado que "han potenciado" los puntos de urgencias "doblando el número de profesionales".

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Aguirre ha explicado que "saben perfectamente, por el plan de alta frecuentación, el volumen de pacientes en fechas navideñas, así como el problema de que no hay médicos en la bolsa de contratación y cuándo se van a coger sus días de vacaciones médicos y pediatras", de modo que lo que "hemos hecho es potenciar las urgencias doblando el número de profesionales en urgencias y centrarnos en la atención a demanda quitando la programada para darle salida con la mayor brevedad a todos los pacientes".

"No quiero centros de salud por la tarde abiertos donde posiblemente no voy a tener médicos para cubrirlo, prefiero centralizarlo todo por la mañana y optimizar los puntos de urgencias", ha remarcado, para añadir que se trata de una planificaicón de recursos que presentará al Consejo de Gobierno dentro del plan de alta frecuentación "preparado de cara a la epidemia de la gripe, cuya tasa está en 10,9 casos por 100.000 habitantes, pero que alcanzará los 40 por 100.000 a final de año".

Respecto a la vacunación de la gripe, y tras recordar que el anterior Gobierno "maquillaba la declaración del número de vacunados que enviaba al Ministerio", ha dicho que "se ha empezado con una campaña muy seria" y desde su inicio --el 28 de octubre--, hay ya "más de un millón de vacunados, entre un 10 y un 12% más que en años anteriores", pero "son cifras reales", asevera.

Preguntado sobre que, según el Ministerio de Sanidad, los andaluces son los pacientes que esperan más días para someterse a una operación, hasta 164 días de media frente a los 115 a nivel estatal, Aguirre ha asegurado que las cifras que antes se mandaban al Ministerio "eran falsas" y "nosotros mandamos las reales". Así, ha subrayado que cuando se mandaron "partíamos de 201 días de demora y ahora hemos bajado 50 días en estos pocos mes", pero, ha abundado, "partiendo de la realidad no engañando"

"Andalucía es la que más pacientes tiene en lista de espera y la que más espera en lista de espera, pero también la que ha bajado más rápido de lo que son días de spera", ha insistido Aguirre, que ha dicho: "Nosotros no maquillamos listas".

Aguirre se ha pronunciado también sobre la crisis de la listeriosis, de la que ha dicho "ha aprendido mucho", y tras asegurar que le da "mucha pena" los fallecidos y abortos, también siente mucha alegría "porque teniendo en cuenta la media estadística del resto de países del mundo, hemos salido medianamente bien", tanto que el 23 y 24 de enero se celebrará en Sevilla un simposio internacional sobre listeriosis, "donde estará la OMS". Además, ha destacado que los protocolos que se usan a nivel mundial en la listeira "son los que hemos aprobado en Andalucía".

Por último, el consejero ha asegurado que ha conseguido "la paz social" con los sindicatos a través de mucho diálogo, toda vez que ha insistido en que "comparte sus reivindicaciones después de 37 años de gobierno con la atención primaria esquilmada". "Estamos consiguiendo dar una vuelta a todo lo que había", ha destacado, y ha pedido "un poquito de tiempo" para ir llevando todo a la Mesa Sectorial, porque "estamos planificando una hoja de ruta de cara a la legislatura".

Contador