Publicado 08/04/2021 15:56CET

Aguirre destaca la "ejemplaridad" de la campaña andaluza de vacunación Covid y Adelante ve "problemas de organización"

Vacunación contra Covid-19 a la población de 79 a 70 años. En Sevilla (Andalucía, España), a 06 de abril de 2021.
Vacunación contra Covid-19 a la población de 79 a 70 años. En Sevilla (Andalucía, España), a 06 de abril de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que Andalucía está haciendo una campaña "ejemplar" de vacunación contra el Covid-19 y que "ya hay más de 400.000 mayores de 80 años vacunados con una dosis, el 96,5%, y un 62% con dos dosis a fecha de 5 de abril", mientras que desde Adelante Andalucía señalan que "hay un problema de organización de la vacunación" en la comunidad, "con mayores que se desplazan más de 30 kilómetros" para recibir su dosis, "personas con movilidad reducida que no se han vacunado en sus casas y citas a través de SMS imposibles de comprender".

Aguirre, a quien Sánchez ha preguntado en la comisión sobre la situación generada a personas mayores de 80 años el viernes 26 de febrero entre las 15,30 y 19,30 horas en el centro de vacunación contra la Covid-19 que la Junta de Andalucía ha habilitado en el centro deportivo universitario de Los Bermejales (Sadus), facilitado por la Universidad de Sevilla, ha respondido que "problemas muchos, pero soluciones todas las que están en nuestras manos". Y ha asegurado que "tan mal no lo deben estar haciendo cuando el Ministerio publica diariamente la relación de vacunados y Andalucía siempre está a la cabeza, en volumen de vacunados e inmunizados" y cuando "el 96% de los mayores de 80 años ya se han puesto como mínimo la primera vacuna".

"Esperamos un aflujo constante de vacunas por parte de Europa y el gobierno central", ha manifestado el titular de Salud, que ha subrayado que "son leales a la compra centralizada" y que aunque desde el principio de la vacuna "han tenido reuniones con muchos laboratorios, la información se la mandamos siempre al gobierno central para que lo comunique a Europa por si es factible o es negociable para todos". "Buscamos el bien común", ha aseverado.

Sobre lo ocurrido en el Sadus el consejero "ha negado la mayor" y ha dicho que "no hubo ningún caso de riesgo de las personas citadas", al tiempo que ha acusado a Sánchez de "querer crear una alarma social injustificada". "Ese 26 de febrero fueron vacunados 1.457 mayores de 80 años y nadie esperó más de 30 minutos", ha explicado, al tiempo que ha añadido que siempre hay fuera una ambulancia y que "no hubo que hacer ninguna atención".

"Hacer un grupo prioritario es que reciban la vacunación lo antes posible", de hecho "ya hay más de 400.000 personas mayores de 80 años vacunadas con una dosis, el 96,5%, y un 62% con dos dosis a fecha de 5 de abril", ha afirmado Aguirre, quien ha resaltado que Andalucía "está haciendo una campaña de vacunación ejemplar", con la administración del "93,57% de las vacunas que nos llegan y con más de un millón de personas con una dosis y más de medio millón con las dos".

Por último, ha defendido que la Consejería de Salud "cita personalmente, con nombre y apellidos, a través de SMS o llamadas de teléfono", y que cuando se empiece a vacunar a sectores más jóvenes "habrá autocitas a través de Salud Responde".

Sánchez, por su parte, ha afirmado que empiezan a tener la sensación de que "su gobierno está más ocupado en la confrontación con el gobierno central por las vacunas que por garantizar una buena planificación de la vacunación en Andalucía", al tiempo que ha criticado que Moreno dijera ayer "que estaría dispuesto a romper con la estrategia europea e ir a comprar vacunas al mercado internacional".

"NO SE PUEDE PERMITIR PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS MAYORES"

"Tenemos un problema de planificación y organización de la vacunación en Andalucía, con mayores que se han desplazado más de 30 kilómetros, personas con movilidad reducida que no se han vacunado en sus casas y citas a través de SMS que no entiende nadie porque son imposibles de comprender", ha lamentado Sánchez, que ha añadido que en el punto de vacunación del Sadus "empiezan a ser frecuentes las colas de horas, la falta de previsión y que se eche atrás a personas que han sido citadas".

"No se puede permitir poner en riesgo la salud de los mayores y menos aún que no asuman responsabilidades de errores que se han cometido en este punto de vacunación; y encima culpen a la ciudadanía", ha criticado el diputado de Adelante, que ha pedido a Aguirre que "pidan disculpas y pongas todos los medios necesarios para que estas cuestiones no vuelvan a pasar".

Contador