Aguirre: "Pretendemos unificar en el SAS todos los recursos asistenciales para que el sistema sanitario sea más eficaz"

Archivo - El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria, foto de recurso
Archivo - El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria, foto de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 8 abril 2021 16:51

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado este jueves en el Parlamento de Andalucía que "la pretensión del Gobierno andaluz es unificar en el Servicio Andaluz de Salud todos los recursos asistenciales públicos de Andalucía para que nuestro sistema sanitario sea más eficaz".

En este sentido, Aguirre ha recordado que la Junta de Andalucía optó por el modelo de la empresa pública para la prestación de la asistencia sanitaria, constituyendo las empresas públicas Hospital Costa del Sol, de Emergencias Sanitarias, Hospital Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Sanitaria Bajo Guadalquivir, en los años 1993, 1994, 1997, 2000 y 2007, respectivamente. El impulso de estas empresas se realizó al amparo de lo establecido en el artículo 6.1. b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero ha explicado de forma detallada la situación de estas empresas públicas en las que tiene especial incidencia la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía, "ya que en el ámbito sanitario público andaluz conviven dos regímenes laborales distintos, el régimen estatutario del SAS y el régimen de personal laboral de las empresas públicas, lo que provoca importantes dificultades en la fidelización de nuestros trabajadores".

El titular de Salud ha indicado que "las Agencias Sanitarias presentan una gran dificultad para atraer profesionales a sus hospitales tanto por tener unas condiciones laborales menos ventajosas como por desarrollar su actividad en zonas de difícil cobertura".

"Esto provoca un exceso en la temporalidad de los contratos de sus profesionales, motivo por el cual este Gobierno ha realizado, en esta primera parte de la legislatura, un gran esfuerzo por resolver las Ofertas de Empleo Público pendientes y el concurso de traslados y por promover una modificación de la ley para incorporar nuevos incentivos para cubrir los puestos de difícil cobertura".

Otros aspectos importantes de las Agencias sanitarias, a juicio de Aguirre, que desde el 1 de enero de 2021, por mandato legal, han pasado a quedar dentro del sistema de contabilidad presupuestaria; y la de sus sistemas de información asistencial, que están migrando hacia los implementados en el SAS, "con el fin de homogeneizar y facilitar el acceso desde cualquier centro asistencial de Andalucía al historial clínico de los usuarios".

Aguirre ha recordado que "desde que comenzó la legislatura se está trabajando en la reestructuración del sistema sanitario de cara a simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en nuestro sistema de salud". "Es un proceso jurídico complejo que se alarga en el tiempo y requiere de un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores, pero debemos partir de que el modelo de las agencias hoy en día no es eficaz".

El consejero ha insistido en que "el anterior gobierno socialista diseñó un modelo dual de nuestro sistema sanitario público que genera disfunciones en la atención sanitaria que se presta en Andalucía, por lo que el objetivo de este Gobierno, en el marco de racionalización y mejora de los organismos públicos, es extinguir las agencias, integrando a sus trabajadores y su actividad en el SAS".

"Este proceso se podría haber iniciado mucho antes, pero los anteriores gobiernos no lo hicieron, nosotros lo estamos haciendo paso a paso, de acuerdo a la Ley", ha concluido.

PSOE-A PIDE "CERTIDUMBRE" PARA LOS PROFESIONALES

Por su parte, el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo ha afeado que no haya llegado información sobre el contenido de esta iniciativa a los grupos parlamentarios y ha advertido de la "incertidumbre" creada entre los profesional, toda vez que ha pedido saber si ha sido negociada con los sindicatos.

Tras pedir que en esta integración se mantengan los parámetros de calidad del servicio y se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de estas agencias publicas, ha demandado que se aproveche esta normativa para integrar en el SAS al servicio de Salud Responde y a los gestores telefónicos del 061.

También ha cuestionado sobre las "disfunciones" de estas agencias, de manera que se conozca si "son una excusa para llevar a cabo la integración de las mismas en el SAS o si son reales y se basan en parámetros medibles".

Además, ha añadido que "no hay referencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública" lo que podría significar que "se mantiene", asunto en el que ha pedido su aclaración.