Publicado 03/12/2020 15:17CET

Aguirre señala que han intervenido "en todas las residencias de mayores" y en dos con el "control de la gestión"

Residencia de ancianos, foto de recurso
Residencia de ancianos, foto de recurso - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Adelante asegura que "es momento de hacer una auditoría seria en cada residencia y exigir responsabilidades a las concesionarias"

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado en el Pleno del Parlamento que han intervenido "en todas la residencias de ancianos" de la comunidad por la pandemia y en algunas "incluso de forma drástica, tomando el control de la gestión", como es el caso de 'La Pasionaria' en Alcalá del Valle (Cádiz) y la 'Santiago Carrillo', en Marecena (Granada).

Así ha contestado el titular de Salud a la pregunta formulada en el Pleno por el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez sobre la auditoría en la gestión de los brotes de Covid-19 en la residencias.

Aguirre ha señalado que en relación al drama de las residencias de mayores "podemos tener diferentes puntos de vista sobra la atención, pero los datos son objetivos" e indican que "de los 22.000 mayores víctimas en residencias en nuestro país, solo un 5% de ellos corresponden a fallecidos en residencias andaluzas". "La realidad es que a pesar de las irreparables pérdidas humanas especialmente entre mayores, Andalucía ha logrado paliar los efectos de la pandemia y salvar muchas vidas".

"Y no lo hemos hecho con una varita mágica, sino con el control permanente de todas las residencias --públicas y privadas-- y una rápida toma de decisiones", ha destacado Aguirre, quien ha subrayado que el modelo andaluz "se ha exportado a otras comunidades autónomas". "El control que piden lo estamos haciendo" y "no hay mejor auditoría que implantar la red de enfermeras gestoras de casos".

Por su parte, el diputado Ismael Sánchez ha lamentado que desde el principio de la pandemia las residencias de ancianos se hayan convertido "en el principal foco de contagio" y que "el 63,41% de los mayores que fallecieron --a nivel nacional-- fueron en residencias", para añadir que en esta segunda ola "estamos asistiendo con horror a una cifra muy alarmante" y "a una falta de transparencia y mala gestión por parte de la Junta".

Ha afirmado que el modelo de "privatización y mercantilización" de las residencias de ancianos "se ha evidenciado un fracaso" y la pandemia "ha puesto sobre la mesa los problemas que venimos denunciando durante años", por lo que pregunta si la Junta "pretende hacer una auditoría sobre la gestión de las empresas privadas que son concesionarias de las plazas concertadas".

En este sentido, Sánchez ha indicado que "ayer mismo se aprobó un decreto en esta Cámara en el que renovamos de forma automática la licencia de todas las residencias y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación reconoció que había sido imposible hacer las auditorías y las inspecciones de todas ellas". Por tanto, "es momento de hacer una auditoría seria en cada residencia y exigir responsabilidades a las concesionarias".

Aguirre ha respondido que "el volumen en Andalucía de fallecidos en residencia es del 31%, por debajo de Murcia y Canaria, así que imagine el volumen de atención dentro de la residencias", para poner en valor el modelo de atención sociosanitaria en la región, para lo que "se creó la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios".

Ha apuntado que la mayoría de residencias en Andalucía son privadas y "en todas hemos intervenido, en alguna incluso de forma drástica, tomando el control de la gestión, como es el caso de 'La Pasionaria' y 'Santiago Carrillo', a las que se les quitó la gestión y se gestionaron directamente". "No está en condiciones de dar lecciones sobre este tema", ha reprochado Aguirre a Sánchez.