SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, ha aprobado la solicitud del reconocimiento de actividad formativa del curso 'Tecnopatías y Prevención de Adicciones Digitales en colegios'.
Aicad Business School ha creado este curso, en modalidad online, que cuenta con seis unidades formativas con varios casos prácticos y consta de 20 horas lectivas y dos créditos, con una fecha de matriculación que empieza el 1 de octubre y finaliza el 30 del mismo mes y que espera la participación de más de 100 profesores de la enseñanza pública y privada de la Comunidad de Madrid, según ha explicado el centro en un comunicado.
Así, ha señalado que en estos momentos de transformación digital "es importante" tener en cuenta que, además de "los beneficios" que aportan las nuevas tecnologías en nuestro día a día, "existe peligro si no se usan adecuadamente y con moderación". Por ello, el centro educativo la resaltado la importancia de conocer los diferentes tipos de tecnopatías que existen, las estrategias de prevención, de detección y de actuación ante las situaciones de abuso, para analizar los riesgos de las adicciones digitales.
En este sentido, ha indicado que en el curso se aprende a detectar los síntomas principales de las tecnopatías, a conocer qué son las competencias digitales, especialmente en las áreas de competencias digitales docentes, y se estudian las consecuencias negativas que tienen en las personas con una excesiva dependencia, "para encontrar soluciones adecuadas y acabar con ellas".
Por último, ha concluido que los objetivos de este curso son "comprender" las tecnopatías y "aprender a identificar" los efectos que puedan producirse, "reflexionar sobre las consecuencias negativas" que para una persona puede tener una excesiva dependencia y la falta de control de las conductas relacionadas con el uso de la tecnología, "conocer los riesgos" de la adicción a la tecnología y "analizar las situaciones de abuso" que pueden surgir e interferir en la vida cotidiana de las personas afectadas.