La Airef ve "improbable" que Andalucía cumpla el -0,1% de déficit y aprecia "riesgo moderado" en la regla de gasto

Publicado 18/07/2019 17:23:30CET
Rueda de prensa de presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
Rueda de prensa de presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.AIREF

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha considera "improbable" que Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB en 2019, ha apreciado un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto, y ha previsto "el cumplimiento del objetivo de deuda para 2019", observaciones que ha hecho en su informe individual sobre Andalucía, hecho público este jueves sobre cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2019.

La Airef ha señalado que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf) "Andalucía ha incumplido el objetivo de estabilidad en 2014 y 2015 y la regla de gasto desde el año 2015".

La Airef ha sostenido, en relación al cumplimiento del objetivo de déficit, que "alcanzar el saldo del -0,1% en 2019 exige un ajuste de 3 décimas sobre el cierre de 2018".

El organismo independiente de evaluación presupuestaria y financiera de las addministraciones ha considerado que "dos décimas se consolidarían automáticamente por el efecto neto de la no reiteración en 2019 de gastos e ingresos extraordinarios imputados en 2018", entre los que ha enumerado, en el apartado de gastos, sentencias contrarias como el Centro Comercial Nevada y la concesionaria del Metro de Sevilla, mientras que en el apartado de los ingresos ha aludido a la liquidación del programa operativo 2007-2013 de la Unión Europea.

En el caso de los ingresos, ha apreciado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal respecto a 2018, que al cierre de 2019 "perderían una décima de peso en el PIB regional, adicional a la caída de trés decimas derivada del impacto del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA".

Ha previsto la Airef que "crecerían cerca del 4%" los recursos del sistema de financiación sujetos a las entregas a cuenta, pero empeora las previsiones respecto a su informe de abril por "una caída en los fondos de la UE, un menor crecimiento de los tributos como consecuencia de las medidas adoptadas y los datos de ejecución a la fecha, y la minoración de otros ingresos por las subastas de medicamentos que dejarían de aplicarse y por reintegros puntuales".

Ha concluido afirmando la Airef que "el conjunto de los ingresos crecería por encima del 1%, cayendo cuatro décimas su peso en el PIB regional".

En el apartado de los gastos, ha dicho la Airef, "se prevé que los gastos crezcan por debajo del 2% al no replicarse las operaciones extraordinarias de 2018, perdiendo cuatro décimas de peso en el PIB".

Aunque la Airef ha descrito medidas de personal y otras, que ha valorado en un incremento del gasto de 12 millones, ha asegurado que "se vería compensado en parte por el menor gasto derivado de la finalización en 2018 de la devolución de la paga extra de 2012".

En el caso de la regla de gasto, la Airef ha atribuido a Andalucía "un riesgo moderado de incumplimiento", que le lleva a concluir que "mantiene el riesgo apreciado en el informe de abril" a partir de un crecimiento del gasto ajustado a una tasa de referencia del 2,7%.

Sobre el objetivo de deuda, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha estimado que "se prevé el cumplimiento del objetivo de deuda de 2019". Ha descrito la Airef que Andalucía desde 2013 "ha cumplido todos los años el objetivo de deuda, salvo en 2018", así como que en el periodo 2013-2018, el nivel de deuda "ha pasado del 17,2% al 22,0% del PIB". Sobre el riesgo de la sostenibilidad de la deuda, la Airef ha argumentado que "es ligeramente alto", comportamiento que descansa sobre "el elevado nivel de deuda y la existencia de saldos presupuestarios negativos".

DÉFICIT PÚBLICO DE UN 2%

Para el conjunto de España, la Airef prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias al cierre de 2018, con lo que su estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año.

La Airef ha destacado que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un "deterioro moderado" en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Fuentes de la autoridad han asegurado que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es "más intensa" de lo que esperaban.

Los cálculos provisionales de la Airef apuntan a que es "muy probable" que cumplan el objetivo de déficit del 0,1% Canarias, País Vasco y Navarra y "probable" Galicia, mientras que ve "muy improbable" que lo hagan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón.

En la regla de gasto ve un riesgo alto de incumplimiento en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.