Publicado 20/11/2020 17:07CET

Alcalá la Real (Jaén) abre su albergue de temporeros y Martos (Jaén) anuncia su apertura para el 24 de noviembre

Dispositivo de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Jaén en el Jaén Arena
Dispositivo de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Jaén en el Jaén Arena - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) abre desde este viernes su albergue para temporeros, con un total de 24 plazas. Se suma así a los seis albergues que ya hay abiertos en la provincia --Jaén capital, Úbeda, Porcuna, Villacarrillo, Villatorres, Villanueva del Arzobispo--. Para el próximo martes, esta previsto que comience a funcionar el de Martos.

El dispositivo de Alcalá la Real se completa con tres casas turísticas de titularidad municipal que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para acoger cuadrillas de temporeros estables para la campaña de recogida de aceituna.

En total son 16 plazas las que se ofertan con estas viviendas de titularidad municipal que han sido reformadas mediante unas obras de mejora.

Por su parte, Martos ya ha anunciado para este martes, 24 de noviembre la apertura de su albergue. El alcalde de Martos, Víctor Torres, han visitado la Estación Municipal de Autobuses donde se van a centralizar buena parte de los servicios que se han dispuesto, con motivo de la campaña de recolección, para la atención a los trabajadores temporeros y los empresarios del sector agrícola de la localidad.

Así, junto al albergue de trabajadores temporeros, la estación de autobuses será el punto de referencia para información y test covid a los trabajadores.

Según ha detallado Torres, "la estación es el lugar donde viene prestando sus servicios desde principios de mes el mediador intercultural del Servicio Andaluz de Empleo que asesora y atiende a los trabajadores inmigrantes".

Del mismo modo, a partir del próximo lunes en horario de 8,00 a 15,00 horas, el Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina de información para atender a los empresarios agrícolas de la localidad, que funcionará de manera paralela a la aplicación informática Trade, para que se puedan comunicar de forma presencial, los datos de las personas contratadas para la campaña.

Los últimos datos de ocupación ofrecidos por la Junta de Andalucía sobre los albergues operativos en la provincia apuntan a que el único que ronda el 100% de ocupación es el de Úbeda, con 80 personas acogidas, mientras que en el de la capital aparecen ocupadas 50 de sus 71 plazas. Además, en el dispositivo de emergencia con 30 camas habilitado por el Ayuntamiento de Jaén en el Jaén Arena han dormido otras 15 personas.

Porcuna tiene ocupadas cuatro de sus siete plazas; Villacarrillo tiene 12 ocupadas de un total de 22. Villanueva del Arzobispo ha tenido en esta última noche 14 personas y han quedado libres 13 plazas, y Villatorres está casi al 100% con siete de sus ocho plazas cubiertas.

Permanecen cerrados los albergues de Andújar, Torredonjimeno, Torredelcampo, Beas de Segura y Baeza. El Foro Provincial de la Inmigración, reunido el pasado 2 de octubre, dio fecha para la apertura de los albergues del 9 al 15 de noviembre, aunque se trata de una horquilla orientativa puesto que son los ayuntamientos los que tienen la última palabra a la hora de tomar la decisión y siempre teniendo en cuenta la demanda con la que se encuentren en el municipio.

De los 18 albergues que abrieron la pasada campaña de aceituna con un total de 656 plazas, este año solo tienen prevista la apertura 13 y el número de plazas se situará por debajo de las 300

Contador